EL BLOG

7 lugares para tu primera visita al Valle de Guadalupe

03/09/2016 8:30 AM CDT | Actualizado 13/08/2017 5:32 PM CDT
Alfredo Manzo

El Valle de Guadalupe es EL DESTINO para los amantes de la gastronomía y, en especial, de los vinos. Un fin de semana largo en Baja California es una obligación para aquellos cuya pasión es disfrutar de una buena comida acompañada de una botella recién salida de la cava. La afición de mi esposa y mía fue tanta que, siendo chilangos los dos, nos casamos por allá. Créanme, no hubo invitado que no lo haya disfrutado en grande.

Alfredo Manzo
La boda de Vero y Alfredo, en septiembre de 2014.

En tu primera escapada al Valle de Guadalupe te propongo estos lugares para que la pases como todo un gourmand.

1. Cuatro Cuatros

Alfredo Manzo

El hospedaje es lo primero. Pasa la noche en una casa de campaña, totalmente equipada, en medio de los viñedos. Es hacer camping de súper lujo, experiencia que está de moda en todo el mundo. Por la mañana desayuna ahí mismo para que no pierdas tiempo de tus visitas a las bodegas. A tu regreso, por la tarde, tómate una copa del Sauvignon Blanc de Cuatro Cuatros, vino blanco con ligero paso por barrica que ofrece una gran frescura. Este lugar tiene un mirador con una vista increíble a la Bahía de Salsipuedes, es el sitio perfecto para terminar el día viendo la puesta del sol. Reserva con tiempo ya que solamente son catorce casas de campaña.

2. Las Nubes

Alfredo Manzo

Esta bodega es relativamente nueva, pero sus vinos y su ubicación la hacen una visita obligada. Siéntate en la terraza, relájate y comienza a disfrutar la cata. Hay tres opciones de degustación, en mi opinión deberías de tomar la completa, de siete vinos, mientras contemplas la vista del Valle. Probarás un vino blanco, uno rosado y cinco tintos; tómalos con calma. Esta visita te llevará aproximadamente hora y media.

3. Monte Xanic

Alfredo Manzo

Esta bodega emblemática llevó a cabo una impresionante remodelación hace dos años. Vale la pena hacer la visita privada, ya que podrás conocer el proceso de elaboración del vino desde la recolección de la uva. Después de la parte teórica pasa a lo más divertido, probar los vinos. En una inmejorable locación, con vista a los viñedos, te recomiendo hagas la degustación mixta de cinco vinos, así probarás tintos y blancos. El Calixa Syrah 2014 fue premiado con medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2016, llévate de recuerdo una botella a casa. Deberás hacer reservación, planea que entre la visita y la degustación te tomará hora y media.

4. Deckman's en el Mogor

Alfredo Manzo

Uno de mis restaurantes favoritos: asador campirano que ofrece un menú diario, dependiendo lo que provea la granja del Mogor (lugar donde se encuentra). Casi todos los productos de la cocina como verduras, hierbas y aceite de oliva son hechos en casa. También crían corderos y gallinas. Y, por supuesto, también, producen vinos. No dejes de probar el Chasselas, vino blanco que acompañará perfectamente los ostiones que seguramente habrá en el menú. Y también el Mogor Badán, tinto potente que marida excelente las carnes a las brasas que probarás. Hay reservar.

5. Casa de Piedra

Alfredo Manzo

Por ser una de las bodegas responsables del éxito del vino mexicano, vale la pena conocerla. Debes de hacer reservación previa para que te reciban y te den una visita privada. La propiedad es muy pequeña, pero probarás algunos de los excelentes vinos de Hugo D'Acosta (su enólogo), que han revolucionado El Valle de Guadalupe. Entre ellos está el Contraste Continental, vino que se produce con la mitad de uvas provenientes de Baja California y la otra mitad del Valle Central de California, en Estados Unidos; y el Contraste Intercontinental, que igual lleva la mitad de uvas mexicanas y la otra mitad de Languedoc-Rosellón, Francia. La visita y degustación te tomarán alrededor de una hora.

6. Viñas de Garza

Alfonso Manzo

Este es otro de los viñedos nuevos, lo mejor de aquí es el lugar. Llega sin reservación y pasa a la terraza, rodeada de bugambilias, para tomar la degustación mixta de seis vinos, te llevará poco más de una hora. Pide una tabla de quesos y carnes frías para acompañar la cata. De vez en cuando aparece por la terraza Amado Garza (enólogo y dueño de la bodega), es muy agradable conversar con él.

7. Laja

Este restaurante es de lo mejor en el Valle de Guadalupe. Ha sido incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, de S.Pellegrino y Acqua Panna. El menú de cuatro tiempos es suficiente para saciar tu apetito; sin embargo, si eres de buen diente y tienes tiempo de una comida más pausada, pide el de ocho. Los maridajes son buena opción si vas en grupo pequeño, si son seis o más personas pidan por botella.

Cada visita al Valle es única. El fin de semana se pasará volando, por lo que debes de llévatela a tu ritmo, sin prisas. Recuerda que lo principal es que consientas todos tus sentidos.

Tips para tu viaje:

  1. Vuela a Tijuana en el primer vuelo para aprovechar el día (2 horas menos que el centro del país)
  2. Renta un coche (siempre que haya un conductor designado) o pide Uber
  3. Baja la guía Descubre Baja California, será de gran ayuda

Cada publicación daré una recomendación de vino, la de hoy es el Casiopea 2014, Bodegas El Cielo ($348 La Europea). Vino blanco, de la uva Sauvignon Blanc, muy fresco y agradable. Excelente acompañante de un ceviche de pescado o unos tacos de carnitas con salsa verde.

Sígueme en Twitter: @amanzoa