EL BLOG

5 excelentes tintos para la cuesta de enero (y febrero, y marzo, y...)

07/01/2017 8:00 AM CST | Actualizado 07/01/2017 8:00 AM CST

PIXABAY

Llegó el 2017 y con él la cruda de gastos y excesos que cometimos en diciembre.

Con el gasolinazo, el recorte presupuestal, el dólar arriba de los 20 pesos y la llegada de Trump a la Casa Blanca hay suficientes motivos para que nuestras carteras sufran.

La cuesta de enero de este año más se asemeja a la escalada del Everest.

Afortunadamente no debemos de sacrificar el consumo de vino (ni lo mande Dios). Siempre existen vinos de excelente calidad y bajo precio que nos ayudarán a sortear la "cuestita" que nos depara durante enero... y febrero, seguramente también marzo, en fin, todo el 2017.

Aquí te presento los tintos que considero los mejores, en precio y calidad, disponibles en el mercado:

Calixa Syrah

La línea más accesible de Monte Xanic cuenta con este syrah 100%, del Valle de Guadalupe. Su carácter es totalmente frutal donde destacan los arándanos, cerezas negras y ciruelas. El color es intenso y en boca se equilibran bien la acidez con los taninos junto a una explosión de la fruta. Su maridaje puede ser con una tampiqueña o unos tacos de bistec.

Precio: $250

MONTE XANIC

Alamos Malbec

La afamada bodega Catena produce este vino que fácilmente podría costar el doble de su precio. Es de los mejores malbec precio calidad del mercado. Su color intenso y sus aromas de ciruelas y violetas lo hacen un vino muy elegante. Es lleno en boca y untuoso, confirmando así la alcurnia de la bodega. Excelente para maridarlo con un buen corte de carne como un rib eye o t-bone.

Precio: $210

Vinos Alamos

Laus Roble

Esta joya del Somontano (España) es una mezcla de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot con un ligero paso por barrica. En nariz encontramos notas de frambuesas y zarzamoras unidas a aromas de pan y mantequilla. En boca es delicado y elegante, muy agradable al paladar. Se marida excelente con una pizza de prosciutto o unos sopes con chorizo.

Precio: $190

Laus

Montes Limited Selection Pinot Noir

La línea Montes Selección Limitada de la bodega Montes Alpha cuenta con un pinot noir excelente y con un precio bastante accesible. Los aficionados a esta uva saben lo difícil que es encontrar un buen pinot noir a buen precio, pues este es uno de los pocos. Tiene notas de fresas y ciruelas con toques de vainilla, y en boca es fresco y agradable. Perfecto para acompañar una tabla de quesos no muy potentes o como aperitivo.

Precio: $220

Montes Alpha

Beringer Founders Estate Cabernet Sauvignon

Este vino es una muestra de lo bien que se da la cabernet sauvignon en California. De color granate intenso muy brillante y una nariz donde predomina la ciruela madura y la zarzamora con algunas notas de pimienta. En boca es potente, de muy buena acidez y tanino firme. Va excelente con un filete a la pimienta o unos tacos de barbacoa.

Precio: $260

Beringer

Te recomiendo pruebes estas etiquetas y si te agradan los consideres para tus vinos de consumo regular. También puedes ir armando tu cava. Recuerda que lo importante es consentir a tus sentidos.

Restaurante del día:

Romina

En la esquina de Homero y Aristóteles, en Polanco, bajo el nivel de la calle se encuentra esta joya gastronómica. Una carta que evoca a la tradicional comida italiana con pastas hechas a mano e ingredientes frescos. El pulpo a la parrilla con aceite de trufa y la pasta con ragú de cordero son imperdibles. Los precios de la carta no son muy elevados.

Alfredo Manzo

La carta de vinos es excelente. Predominan los italianos y te recomiendo sea lo que pruebes, ya que tienen varios que es difícil encontrarlos en otro lugar. Lo que si te advierto es que los precios de las botellas son altos.

Homero 716, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

Tel. (55) 4432 4432

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Si el dólar está tan caro, toma más vino (mexicano)

- Arma tu cava de vinos como un experto

- ¿Qué fregados te estás tomando en tu gin and tonic?