EL BLOG

Una historia de Ionesco: sin que él la haya escrito y típica de nuestro momento

Los números (que no mienten): la diputada Carmen Salinas Lozano y el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

10/03/2017 4:53 PM CST | Actualizado 10/03/2017 6:59 PM CST

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carmen Salinas durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

El principio

La diputada Carmen Salinas Lozano (nacida el 5 de octubre de 1939) quien llegó a la cámara por representación proporcional, no por elección, en entrevista con El Universal en 2015 asegura "que no pidió estar en San Lázaro, sino que le insistió el ahora coordinador de la bancada del tricolor, César Camacho".

De acuerdo con Azteca Noticias, el 2 de marzo de 2015, Camacho Quiroz —presidente nacional del PRI en ese entonces— defendió la candidatura de la actriz Carmen Salinas, quien ese pasado fin de semana fue postulada a diputada federal por la vía plurinominal. Camacho justificó que la actriz es alguien que ha dirigido mensajes claros a la sociedad: "Ha sido alguien que siempre ha hablado derecho, es alguien que ha defendido al pueblo mexicano desde otros sitios. Creo que ahora va tener la oportunidad de hacerlo", dijo en entrevista colectiva en la sede nacional del tricolor, ubicada en Insurgentes 59.

En Excélsior, el 25 de agosto de 2015. al ser entrevistada Carmen Salinas señaló que sus primeras iniciativas serán en torno a cuestiones culturales, tales como la recuperación de los espacios artísticos y los apoyos a la comunidad artística.

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
César Camacho, dirigente nacional del PRI en junio de 2015; la actriz Carmen Salinas, entonces candidata priista a una diputación, y Lourdes Ruiz, mejor conocida como la "Reina del albur", durante un evento en la unidad habitacional La Fortaleza, en Tepito.

En El Informador, 27 de agosto de 2015: "Tomo posesión el 1 de septiembre con la ayuda de Dios. Estoy muy emocionada y para mí es una cosa como hacer un nuevo argumento de cine, de teatro. He estado metida en la reflexión, leyendo mucho los estatutos del PRI, la Constitución, leyendo todo lo que se refiere a esta nueva faceta como gente de la política", declaró al programa radiofónico Todo para la mujer.

"Yo quiero seguir siendo Carmen Salinas y quiero escuchar a la gente, y si puedo echarles la mano lo voy a hacer con mucho cariño, pero nunca abusar... Lo de 'tengo fuero' me choca porque nunca he cometido una infracción ni siquiera de tránsito", afirmó.

En agosto de 2015 su nombre figuró entre los temas más comentados en Twitter cuando se supo que buscará presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Ya entrados en los primeros días de ejercer su cargo, Sin Embargo, el 15 de septiembre de 2015 indica que: "A menos de 15 días de su llegada a la Cámara de Diputados, la actriz Carmen Salinas Lozano, ya ha desatado polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación, al comentar "no tengo iniciativas no la hagan de a pedo" y también por haber sido captada dormida durante una sesión en el Congreso de la Unión.

En esas mismas fechas la organización en linea Change.org recabó cerca de 200,000 firmas pidiendo su destitución sin lograr nada.

La actuación: se levanta el telón

El sitio web de la Cámara de Diputados indica que Salinas, quien solo terminó la escuela primaria, tiene el nivel educativo más bajo de todos los diputados en la legislatura. Las comisiones a las que pertenece son: Igualdad de Género (de la cual es secretaria), Radio y Televisión, Salud; y al Grupo de Amistades de Argentina y Bolivia.

Durante su gestión, la diputada Carmen Salinas muestra excelente récord de asistencia y sorprendente récord de votaciones a favor de las propuestas discutidas. La Sra. Salinas no votó en contra de las propuestas sometidas a votación, ¡ni una sola vez! Un dato curioso es que en bastantes ocasiones, y a pesar de haber pasado lista de presente, no se ha registrado su voto en ponencias presentadas. Es decir, según los recuentos oficiales, ella está ahí pero por alguna razón desconocida no aprieta el botón.

Hasta ahora, de acuerdo al sitio web de la Cámara de Diputados, las iniciativas más destacadas de la Sra. Salinas, porque no hay mucho de dónde escoger, son:

  • Instituir la medalla "Gilberto Rincón Gallardo".
  • Escribir con letras de oro en el muro de honor el nombre de "José Vasconcelos Calderón".
  • Escribir con letras de oro el nombre de "Hermila Galindo Acosta".
  • Suscribir (con la mayor benevolencia) con diversas legisladoras el proyecto relacionado con la "Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Más adelante, en el segundo período suscribe (podemos imaginarnos que de su puño y letra):

- Suscribir el decreto que reforma a la Ley General de Salud de "Fomentar la promoción a la consulta preconcepcional entre la población en general identificar oportunamente factores de riesgos previos ante una posible gestación."

  • Propone a "exhortar al jefe de gobierno (para) que incremente las acciones de difusión de cultura vial."
  • Proponente de un "exhorto al titular de la Secretaría de Salud (para) aprobar el catálogo de medicamentos del producto inhibido de la esterasa."

Los números

La Sra. Salinas Lozano, quien pasó del cine de ficheras a una curul en San Lázaro -al que no llegó por voto popular- recibe como representante popular 74,000 pesos de "dieta mensual", es decir, de sueldo; 45,786 pesos por "asistencia legislativa" y 28,772 pesos para "atención ciudadana, total: 148,558 pesos.

Con información del manual que regula las remuneraciones para los diputados federales, servidores públicos de mando y homólogos de la Cámara de Diputados, publicado el 28 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, nos enteramos que los diputados cuentan además con las siguientes prestaciones:

Un cupón de alimentos de $170.00 por cada día de sesión, válido únicamente en los restaurantes de la Cámara.

• Seguro colectivo de vida.

• Seguro de gastos médicos mayores.

• Gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento).

• Apoyo para transporte.

• Vales de despensa por $2780 pesos mensuales.

El fondo de ahorro es otro beneficio, así como el seguro colectivo de vida que se otorga a los diputados para cubrir los siniestros de fallecimiento o de incapacidad total o permanente.

Hay otro "beneficio" para los legisladores. En caso de fallecimiento de sus beneficiarios (padres, cónyuge o hijos), la Cámara reembolsará a los diputados el importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios (75 mil pesos).

Finalmente, la pregunta obvia de cómo ha empleado la diputada Carmen Salinas el apoyo económico que reciben los diputados respecto de Atención Ciudadana requiere de una respuesta que busqué infructuosamente.

La Sra. Carmen Salinas no cumple con los requisitos formales para ocupar un cargo de elección popular, ni siquiera por la vía indirecta, como arribó al recinto de San Lázaro.

En correo enviado a la Sra. Salinas el pasado día 31 de enero se le solicitó respuesta a estas preguntas:

1. ¿Cómo ha aplicado los fondos que se le entregan mensualmente para apoyar directamente a sus constituyentes?

2. ¿Podría explicar cómo es que estando presente en la Cámara aparece como "ausente" en un número de votos?

3. ¿Ha habido algún proyecto, ponencia de ayuda específica al gremio de los artistas que haya propuesto?

4. ¿Ha logrado rehabilitar salas de teatro como lo ofreció?

5. ¿Por qué razón aceptó el ofrecimiento del PRI para asumir una diputación plurinominal?

6. Cuando César Camacho se le acercó fue con la premisa de su "herencia genética priista ", ¿cómo pudo usted cristalizar esta herencia en acciones concretas de apoyo a sus constituyentes?

7. Se ha notado que aparte de los votos a favor, y de los ausentes, usted nunca ha votado en contra de ninguna ponencia, ¿por qué?, ¿es que todas las que se han presentado son de su agrado?

8. En una entrevista usted comentó que no se debía esperar ninguna ponencia de parte suya. Esta posición es contraria a lo que los miembros del poder legislativo tienen como mandato, ¿puede aclarar esto?

A la fecha de cerrar esta nota, 10 de marzo, aún no he recibido ninguna respuesta. Así que hagamos cuentas:

La Sra. Salinas tomo posesión en septiembre de 2015 y al mes de enero de 2017 habría acumulado las siguientes cifras en esos 17 meses:

Dieta, c/u 74,000 pesos dan un total de 1,258,000.

Asistencia legislativa (por legislar), c/u 45,786 con un total de 778,362.

Atención ciudadana, c/u 28,772, con un total de 489,124.

Vales de despensa, c/u 2,780, con un total de 47,260.

El total pagado a la legisladora Sra. Carmen Salinas en 17 meses de su actuación en la Cámara de Diputados asciende a (por lo menos) 2,572,384 pesos, lo que equivale a 4,952 pesos diarios.

El factor César Camacho Quiroz: Es un simple ejercicio de aritmética sacar las cifras arriba mencionadas, e igual es sencillo analizar la actuación de la Sra. Salinas, pero al final de cuentas, aunque ella no está libre de culpa por haber aceptado una responsabilidad constitucional —para la cual carece de preparación— la responsabilidad de esta cae únicamente sobre los hombros del el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, quien fue electo coordinador parlamentario de los 201 diputados federales priistas en la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados que inició el 1 de septiembre de 2015.

En resumen, la Sra. Carmen Salinas no cumple con los requisitos formales para ocupar un cargo de elección popular, ni siquiera por la vía indirecta, como arribó al recinto de San Lázaro. En términos de productividad legislativa no respondió ni por el interés de los actores en su gremio, ni a "ayudar a la gente".

Además, sorprende el argumento de su partido que "habla con la verdad", pues no debemos olvidar que en 2005 apostó en favor de la pre-candidatura presidencial del rival tricolor, Andrés Manuel López Obrador, quien dejó en la tercera posición al correligionario de Carmen Salinas, Roberto Madrazo.

(VIDEO: Carmen Salinas junto a AMLO, en 2005)

Finalmente le recordamos a la Sra. Salinas y al Sr. Camacho Quiroz sus palabras de mediados de 2015:

Sra. Salinas: "(asegura) que no pidió estar en San Lázaro, sino que le insistió el ahora coordinador de la bancada del tricolor, César Camacho".

Sr. Camacho Quiroz: "(La Sra. Salinas) Ha sido alguien que siempre ha hablado derecho, es alguien que ha defendido al pueblo mexicano desde otros sitios. Creo que ahora va tener la oportunidad de hacerlo".

(Ojalá) bajando el telón:

- Número de veces que la Sra. Salinas ha tomado la tribuna, "ha hablado derecho, es alguien que ha defendido al pueblo mexicano desde otros sitios. Creo que ahora va tener la oportunidad de hacerlo": CERO.

- Número de ponencias de iniciativa de la Sra. Salinas: CERO.

- Número de "espacios artísticos" rescatados para beneficio de los artistas: CERO.

  • Número de veces que la Sra. Salinas ha votado en contra de alguna iniciativa: CERO.
  • Nivel (de acuerdo al termómetro moral) del sentido de vergüenza que demuestra la Sra. Salinas por recibir sueldo, "dieta", por su labor como legisladora: CERO.
  • Vergüenza y arrepentimiento que ha demostrado el Sr. Camacho Quiroz ante esta afrenta al erario de la nación: CERO.
  • Veces en que el PRI ha demostrado arrepentimiento ante este abuso: CERO.
  • Total de pesos que ha recibido la Sra. Salinas por hacer nada: más de 2 MILLONES.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- El PRI como marca 88 años después: un proceso de transición y descomposición

- Universidades públicas desviaron más de 3 mil mdp mediante contratos simulados

- Por esto importan las irregularidades en Juntos Podemos de Josefina

Patrocinado por Corona