EL BLOG

Un candidato 'sin cola que le pise', ¿es mucho pedir?

30/05/2017 4:15 AM CDT | Actualizado 30/05/2017 9:26 AM CDT
IEEM

Con más de 16 millones de habitantes, el Estado de México es el más poblado del país. Por tanto, es el que más votos tiene en juego, con 13 por ciento del padrón electoral. Pero su importancia no solo se debe a esto. Es el estado que gobernó el presidente, Enrique Peña Nieto, la cuna del denominado Grupo Atlacomulco y uno de los principales bastiones del priismo. Este no conoce la alternancia. Por su importancia demográfica y su carga política, la elección del 4 de junio es considerada "la joya de la corona".

Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza al gobierno del Estado de México, ha sido criticado por recibir de forma irregular una beca de Petróleos Mexicanos de entre 250 y 300 mil pesos para estudiar un posgrado en Harvard.

Su paso como director general de Banobras, cargo al que llegó en diciembre de 2012 y abandonó dos años después, también ha sido cuestionado por gastos millonarios en transportación aérea, hospedaje, viáticos, automóviles, fiestas, regalos y hasta entrenadores deportivos.

El partido que gane Edomex dará un paso al frente con miras al 2018.

Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional, fue presidenta municipal de Texcoco entre 2013 y 2015. Durante su administración se descontó una parte del salario a cientos de trabajadores y de acuerdo con denuncias del PAN —que la candidata morenista siempre ha negado— el dinero iba a parar a una asociación dirigida por el actual alcalde texcocano y padrino político de Gómez Álvarez, Higinio Martínez. Lo cierto es que los militantes de Morena en Texcoco, varios excolaboradores de la candidata son, por mucho, quienes más dinero aportan a Morena en todo el país.

En los últimos años, tras perder la elección presidencial de 2012 y antes de aceptar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota encabezó la fundación Juntos Podemos que recibió, de acuerdo con diversas publicaciones periodísticas, hasta mil millones de pesos para acciones en apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que realiza un trabajo similar es de apenas 83 millones de pesos.

Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien de acuerdo con diversas encuestas ha tenido un repunte significativo en las últimas semanas, tampoco está exento de escándalos. En la precampaña fue acusado por sus correligionarios de haber rebasado "por mucho" los seis millones de pesos impuestos como tope. Javier Salinas, de la tribu Nueva Izquierda, calculó un gasto de unos 32 millones de pesos solo por el pago de más de 500 espectaculares durante dos meses; además de la compra de relojes, despensas, cemento, varilla y láminas.

Eduardo Neri, apoyado durante el proceso interno por la corriente Galileos, dejó entrever, incluso, que dichos recursos podían provenir del gobierno del Estado de México o del PRI.

De entre ellos saldrá el próximo gobernador constitucional del Estado de México.

Así, de plano, ¿un candidato sin 'cola que le pisen' era mucho pedir?

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- ¿Quién reemplazará al gobierno mexicano?

- Los mexicanos aguantamos

- El Bronco: "El matrimonio es hombre-mujer, lo demás son zonceras"