EL BLOG

Claves para entender los resultados en la elección del Estado de México

05/06/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 05/06/2017 1:57 PM CDT
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Alfredo del Mazo Maza ganó la elección del Estado de México. Una elección en la que imperaron la guerra sucia, la injerencia gubernamental y los señalamientos de corrupción, que salpicaron a los principales candidatos. Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y quien era casi una desconocida al inicio de la contienda, estuvo a punto de arrancarle al PRI uno de sus bastiones. El perredista Juan Zepeda logró evitar la debacle de su partido y Josefina Vázquez Mota llevó al PAN hasta el cuarto lugar. Los cuatro, por cierto, fueron señalados por actos de corrupción durante este proceso.

Pero, ¿cuáles fueron las claves de la elección?

La cargada priista. En solo siete meses, antes del inicio de las campañas, los principales funcionarios del gabinete federal, incluido el presidente de la República, realizaron más de 100 visitas al Estado de México para inaugurar obras, presentar programas sociales o entregar apoyos, en actos que parecían más de campaña que actividades institucionales. A esto hay que sumarle señalamientos por compra de votos, condicionamientos de apoyos gubernamentales y una marcada guerra sucia. No cabe duda, esta elección se resolverá en los tribunales.

La campaña como referendo. Es innegable la importancia política y económica del Estado de México, cuna del priismo y del presidente, Enrique Peña Nieto. Por esto, Andrés Manuel López Obrador vio en esta elección una especie de referendo. Por momentos parecía que el candidato era él y no la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, quien buena parte de la campaña se vio opacada por su presidente de partido.

También el PRI vio en esta elección una oportunidad de oro para dar un golpe fuerte en las aspiraciones presidenciales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta es, quizá, la razón por la que muchos vean en la derrota de Delfina una derrota del movimiento lopezobradorista. Nada más lejos de ello: Morena estuvo a punto de arrebatarle al PRI su principal bastión.

Divide y vencerás. Muchos lo han dicho: el principal enemigo de Andrés Manuel López Obrador es Andrés Manuel López Obrador. Su soberbia e incapacidad de sumar al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano en una alianza firme le jugó en contra. La declinación de Óscar González Yañez pocos días antes de finalizar las campañas no fue suficiente.

No podemos dejar de lado la influencia que tuvo la candidatura independiente de Teresa Castell, quien durante la campaña fue señalada por su cercanía con el PRI. Aunque ella siempre lo negó y aunque en sus debates tuvo algunos señalamientos contra Alfredo del Mazo, su principal blanco de ataques fue Delfina Gómez. Juntos sumaron poco más de tres por ciento de las boletas electorales. Puntos de oro en estos comicios.

El efecto Zepeda. El crecimiento que tuvo en su campaña el perredista Juan Zepeda fue extraordinario. Pasó de ser un precandidato señalado por sus propios correligionarios de rebasar en varios millones el tope de precampaña, a convertirse en el fenómeno de la elección. Cuando muchos consideraban que la elección mexiquense sería la sepultura del PRD, el 'candidato roquero' logró mantener el voto histórico de su partido.

La izquierda ¿Unida? Cómo estarán las cosas en la izquierda (las muchas izquierdas), que el PRD tiene más cercanía con el PAN, el partido de la derecha, que con Morena.

Si todos los partidos de izquierda lograran superar sus diferencias serían casi invencibles. Tan solo en el Edomex habrían ganado con más de 50 por ciento de los votos.

En contraparte, la suma de votos entre PRD y PAN apenas dan para el tercer lugar.

Josefina, Josefina. De acuerdo con diversas encuestas, la excandidata presidencial inició la campaña en empate técnico con Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Sin embargo, fue incapaz de mantener este apoyo inicial y su campaña se fue desinflando, hasta rondar el 10 por ciento de las preferencias.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

- Edomex, 2018 y el dinero

- En defensa de los ciudadanos enojados