EL BLOG

Por qué es una buena noticia que Chivas haya ganado la LigaMX

Seguro el equipo de Jorge Vergara va a regresar al cubil de las transmisiones televisivas

29/05/2017 4:14 PM CDT | Actualizado 29/05/2017 4:38 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Aceptémoslo. De ordinario, los fans de Chivas, el flamante campeón de la LigaMX, se enfrentan a todo. A pesar de ser el equipo de futbol soccer más popular de México, es difícil ser de la parcialidad de un negocio que lidera un tipo nebuloso como Jorge Vergara.

Como se recordará. la polémica que detonó el tema de las transmisiones de sus partidos de local creó mucho ruido en su entorno. La lógica en esto es que el equipo que supuestamente tiene más seguidores no podía ser seguido en el medio más a la mano para las mayorías.

En búsqueda de mejores rendimientos, Vergara optó por romper con Televisa y se llevó a sus Chivas al corral virtual de las transmisiones en línea. Así, en lugar del marcador en cada encuentro de local, lo que millones de seguidores de la LigaMx querían saber en esas jornadas era el nivel de irregularidades a que se enfrentaba ChivasTV. Fallas de transmisión, caídas del sistema, transmisiones erráticas desde el arranque del partido...

Y, a pesar de que, de acuerdo con diversas mediciones ya la mayor parte de los mexicanos cuentan con servicios de internet con la suficiente robustez para aguantar un evento en vivo como un partido de futbol, el paradigma sigue siendo propio de las élites: las que pueden pagar una tarifa, los que tienen una compu en casa, los que pagan banda ancha... etcétera.

En lugar del marcador en cada encuentro de local, lo que millones de seguidores de la LigaMx querían saber en esas jornadas era el nivel de irregularidades a que se enfrentaba ChivasTV".

Así que el equipo más popular de México (con una base de seguidores en las bases de la pirámide por arriba quizás de los sufridos fans del Atlas) tenía vedado el acceso a los partidos del Rebaño Sagrado.

Esto se arregló en cierta manera en la semifinal y la final de este torneo, cuando hubo un simulcast para el encuentro Chivas-Toluca y la transmisión por televisión de la final (restringida, pero a fin de cuentas TV).

No podrás creer lo poquito que pagan de renta los Pumas en CU

Así, probablemente para el siguiente torneo las Chivas regresarán al redil televisivo con enormes fichas a su favor. Ya la prensa especializada dará cuenta de quién se lleva sus partidos de local. En el terreno del merchandising, probablemente la venta de playeras rojiblancas se acercará a la de Pumas, que son los que más jerseys venden en el país.

Lo mejor, para un corazón azul y oro como el mío, es que hubo cierta vindicación al ver a Tigres derrotado.

AFP/Getty Images
Para muchos universitarios, el verdadero clásico es Pumas-Tigres.

Y es que, chez les Angeles, somos 100% Pumas. En nuestro universo pambolero no hay más que #Goyas y #HechoEnCU y #PorTiUniversidad y #OrgulloAzulyOro. Apenas en segundo plano viene el Manchester United y su épica inglesa. Para nosotros, no hay mejor mascota que #GoyoPuma y el Estado Universitario México 68 es el perfecto sincretismo entre historia, deporte, legado y refriegas domingueras repletas de cerveza, nieves de limón y calor.

Un poco por eso, a últimas fechas más que a un desabrido América, que ya ni azulcrema es, el Coco se ha movido más al norte y se encarnó en los Tigres de la UANL. Y salimos ganando. Nada mejor que tener a un rival de un mejor nivel intelectual y unos grados de mayor decencia que lo que representa el americanismo.

Así, en los torneos más recientes los Tigueres (Martinolli dixit) se han convertido en un rival más odiado que el desteñido Ame. Esos nuevos azulcremas regios (en términos de tonalidades y de cartera abultada), son los nuevos "ÓdiameMás" para legiones de auténticos universitarios (es decir, de la Máxima Casa de estudios pues los de la UANL y los ausentes de Primera División como UAG y UdeG, obvio no pintan y los Lobos BUAP apenas empezarán a escribir su historia en el máximo circuito).

Por todo esto, Chivas le vuelve a poner un granito de sabor a esta liga. Además, con su triunfo se ponen a la par del América en la contabilidad de campeonatos: solo los verdaderos fans de las águilas sabrán si en esa relación caben o no los que les prodigó Chespirito en la saga de El Chanfle.

Por lo pronto, Chivas ra ra ra. A pesar de Jorge Vergara.

Tal vez te interese:

- Los Pumas dicen no a la violencia

- El agarrón callejero Piojo-Tuca

- La huelga de pitos de los árbitros