EL BLOG

Internet, un espacio para la diversidad

17/05/2017 5:36 AM CDT | Actualizado 17/05/2017 8:36 AM CDT
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

He estado pensando en lo afortunadas que pueden llegar a ser mis dos hijas de crecer en un México en el que las y los jóvenes reconozcan el valor de las personas por el solo hecho de ser personas, sin ninguna otra distinción. Quiero que para mis hijas la discriminación sea algo del pasado, un mal que ocurrió en las épocas de sus abuelos, algo inimaginable, como lo sería para muchas jóvenes vivir sin Internet. Sin embargo, la realidad es que aún estamos lejos de esa meta.

Hoy 17 de mayo es Día Internacional contra la Homofobia y Día de Internet; dos conmemoraciones en apariencia ajenas la una de la otra, pero que en realidad tienen una conexión íntima: Internet es un espacio libre que nos permite fomentar la inclusión y promover la diversidad.

Gracias a Internet, mujeres y hombres pueden construir redes de apoyo y espacios de expresión. En foros, aplicaciones y redes sociales, la población LGBTI ha encontrado canales seguros para comunicarse y establecer vínculos con personas afines. Lamentablemente, estos espacios no siempre se replican fuera del mundo digital, debido al miedo, a la discriminación y al rechazo: la homofobia y la transfobia aún nos afectan como sociedad.

En foros, aplicaciones y redes sociales, la población LGBTI ha encontrado canales seguros para comunicarse y establecer vínculos con personas afines.

Internet nos permite conectarnos y conocernos mejor en beneficio de todos. Por ejemplo, actualmente el Gobierno de la República apoya un ejercicio participativo llamado Es entre Hombres en la plataforma sindudas.mx. Es entre Hombres es una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que a través de Internet ayudará a identificar barreras en la detección y atención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres.

La red también ha sido útil para luchar contra la discriminación en cualquiera de sus expresiones. El año pasado, en la plataforma gob.mx se lanzó la campaña México #SinDiscriminación, en la que ciudadanos, expertos y organizaciones de la sociedad civil identificaron normas de gobierno que poseían características discriminatorias. La campaña recibió alrededor de 1,700 respuestas, entre las que destacaron disposiciones relacionadas con cuestiones de género.

Ejemplos como Es entre Hombres y México #SinDiscriminación nos demuestran la utilidad de internet en la procuración de un país más justo y equitativo. Defiendo la diversidad porque tengo la fortuna de convivir día a día con ese México incluyente en el que mi familia y yo creemos: todos los días trabajo con un equipo de jóvenes que me enseña formas distintas de ver el mundo y que utiliza la tecnología para encontrar soluciones nuevas a problemas viejos.

Por todo lo anterior debemos proteger al Internet como una herramienta libre y democratizadora. La red también ha sido utilizada para difundir mensajes de odio y para generar desinformación sobre la diversidad sexual; por ello, debemos trabajar para que nadie se sienta intimidado por ser quien es y para que nadie sea discriminado por elegir a quién amar. Esta fecha nos debe recordar que cuestiones como la orientación sexual y la identidad de género no deben condicionar el libre ejercicio de los derechos, nos invita a celebrar la diversidad como una de las más grandes fortalezas de nuestro país.

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Derechos de la comunidad LGBTTTIQ en México: En este punto se encuentran

- Cosas que todos podemos hacer para combatir la homofobia

- Muchas veces, sin querer, enseñamos a nuestros niños a ser violentos