EL BLOG

¿Y si Mozart hubiera vivido 80 años?

La noticia ha recorrido el mundo: el mayor vendedor de discos de 2016 fue Wolfgang Amadeus Mozart.

15/01/2017 6:44 PM CST | Actualizado 15/01/2017 6:44 PM CST
GeorgiosArt
Wolfgang Amadeus Mozart vivió de 1756 a 1791.

Hace pocos días se han publicado las estadísticas al respecto de cuál artista vendió más discos compactos durante el año pasado. El suceso, que debería ser en realidad completamente normal, sorprende. Por encima de todos los efímeros cantantes y canta actrices con apetencias de estrellato se impuso Mozart.

Considero que esto apunta a una general búsqueda y regreso a valores verdaderos que se está dando en todo el mundo en el marco del estallamiento de severas crisis y el inminente inicio de una guerra internacional por las aspiraciones imperialistas de Putin.

La noticia del regreso a la música de Mozart coincide con el hecho de que dos prestigiadas compañías de discos internacionales se unieron en esfuerzo para realizar una edición fonográfica de la obra completa de Mozart, incluyendo los últimos descubrimientos, las obras reconstruidas y los fragmentos. El conjunto suma 200 discos compactos. Para mí la muerte (¿envenenamiento?) de Mozart a los 35 años es la mayor tragedia de la historia. ¿Qué hubiera pasado de no haber muerto a los 35, sino a los 80, es decir si en lugar de morir en 1791 hubiera muerto en 1836? Es válido especular.

¿Cuál hubiera sido la reacción de Mozart al ver desplomarse su mundo con la decapitación de María Antonieta, y surgir otro mundo con la coronación de Napoleón, el Congreso de Viena, el desastre del reinado de Carlos X?

Por principio, con certeza hubiera aceptado la invitación hecha por el rey de Inglaterra después de escuchar "Die Zauberflöte". La invitación para ir a vivir a Londres le llegó pocos días antes de morir y contemplaba un contrato fabuloso para un compositor: se le otorgaba una espectacular pensión en precio de oro que hubiera solucionado todos sus problemas económicos. La única condición impuesta era la de vivir en Londres y componer una ópera al año. ¿Qué óperas hubiera compuesto? Probablemente hubiera seguido su colaboración con Lorenzo da Ponte, el cual también estuvo en Londres algún tiempo.

Los muchos libretti que escribió Da Ponte después de la muerte de Mozart ¿hubieran sido puestos en metro músico por Mozart? A partir del fulminante éxito de "Die Zauberflöte" (1791) hubo varios intentos de diferentes poetas y compositores de escribir una segunda parte de la ópera. El libretista de "Die Zauberflöte", Emmanuel Schikaneder escribió el libreto de una segunda parte, pero también lo hizo Johann Wolfgang von Goethe (que, a la postre, se quedó en fragmento). ¿Hubiera Mozart utilizado el libreto de Goethe para una segunda parte de "Die Zauberflöte"? ¿Goethe y Mozart unidos en una ópera?

Heinz-Peter Bader / Reuters
Monumento a Mozart en Viena, Austria.

En las Conversaciones con Eckermann, Goethe habla de que solo Mozart le hubiera podido poner música al "Fausto". Si Mozart hubiera vivido 80 años, ¿hubiera escrito un "Fausto"? Retomando el inmenso éxito de "Le nozze di Figaro" ¿hubiera escrito una ópera basada en la primera parte de esa comedia de Beaumarchais, es decir "El barbero de Sevilla"? ¿Se habría atrevido Rossini a escribir su "El barbero de Sevilla", de 1816, si Mozart hubiera escrito el suyo? Y si pensamos que Rossini escribió su última ópera en 1829 ("Guillermo Tell") y especulamos que Mozart hubiera vivido hasta 1836, es decir 7 años antes del estreno de "Der fliegende Holländer" de Wagner, ¿alguien se acordaría hoy de las docenas de óperas obsoletas de los belcantistas italianos como Rossini, Donizetti y Bellini?

¿A qué situaciones hubiera llevado Mozart la orquesta en la ópera considerando las revoluciones armónicas logradas por Beethoven en su op. 110 y 111, además de los alcances orquestales de sus últimas 5 sinfonías? O, más bien, ¿cómo habría sido la obra de Beethoven de haber vivido más tiempo Mozart? ¿Cuál hubiera sido la reacción de Mozart al ver desplomarse su mundo con la decapitación de María Antonieta, y surgir otro mundo con la coronación de Napoleón, el Congreso de Viena, el desastre del reinado de Carlos X y la revolución de julio de 1830?

Con toda la música que hubiera podido componer, para nosotros vivir hubiera sido más soportable.

¿Cuál hubiera sido su reacción ante la dramaturgia y filosofía estética de Schiller? ¿Cuál hubiera sido su reacción ante las primeras traducciones importantes al alemán de obras de Calderón de la Barca realizadas por Schlegel en 1803? La situación se vuelve interesante si recordamos que en el siglo XIX hubo un general rechazo de su ópera "Cosi fan tutte" y se cambió el texto de Lorenzo da Ponte por una adaptación de "La dama duende" de Calderón de la Barca. Tal pasticcio de ópera se representó frecuentemente a lo largo del siglo XIX, mientras que "Cosi fan tutte" prácticamente desapareció de los escenarios hasta inicios del siglo XX.

¿Cuál hubiera sido su reacción ante el Don Quijote traducido por Ludwig Tieck (1799-1801), ante "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer, ante la pintura de Caspar David Friedrich, ante el "Freischütz" de Weber, el "Faust II" de Goethe, el "Cromwell" de Victor Hugo, las novelas de Walter Scott y, ante todo, la poesía de Heine y de Byron?

Es claro que después de entrar en contacto con los masones su música adquirió una seriedad y profundidad desconocida en su música anterior. ¿Qué hubiera pasado de haber entrado en contacto con los Illuminati (nada que ver con las taradeces de Dan Brown)? Los Illuminati austriacos tuvieron una enorme influencia entre las mentes más esclarecidas de inicios del siglo XIX, como Goethe y otros.

¿Qué hubiera pasado con su concepción del mundo y el arte al entrar en contacto con los masones de Londres? ¿Cómo hubiera evolucionado su música después de las últimas 3 sinfonías, los quartetos prusianos, el quinteto para cuerdas (KV 614), la música para las ceremonias masónicas y, ante todo, el concierto para clarinete? Lamentablemente no vivió hasta 1836. La historia de la humanidad hubiera sido diferente.... Y, con toda la música que hubiera podido componer, para nosotros vivir hubiera sido más soportable.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- La orquesta que logró cambiar la vida de casi 300 niños poblanos

- La Habana en 1985: "Era una ciudad muerta. No había nadie en la calle" (parte 1)

- Un contraste brutal: la cotidianidad cubana vs lo dicho por la propaganda izquierdista (parte 2)