EL BLOG

El controvertido papel de las mujeres en 'Game of Thrones'

02/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 6:00 AM CDT

Helen Sloan / HBO
"Los detractores de 'Game of Thrones' insisten que se trata de un falso feminismo, amparado por una percepción efectista del logro y no de su implicación".

La serie Game of Thrones se ha convertido en un fenómeno de masas. No solo por la calidad de su producción, sino también por el hecho que le brindó al género fantástico un nueva dimensión. Con su brillante subtexto político, su extraordinaria calidad visual y sobre todo, sus personajes memorables, creó toda una forma de comprender la noción sobre lo asombroso y lo temible, envuelto en un drama con tintes históricos de enorme solidez.

No obstante, Game Of Thrones también trajo de vuelta una vieja discusión sobre lo fantástico en general: ¿se exacerba el machismo en el género?, ¿se usa para difundir estereotipos preocupantes sobre la mujer?

La verdad, es que no todo es tan sencillo y mucho menos, en un universo tan complejo como el de la fantasía y la ciencia ficción especulativa. Hace unos años participaba en un grupo de lectura que analizaba la por entonces desconocida serie de libros "Canción de hielo y fuego" del escritor George R. R. Martin.

Los detractores de Game of Thrones insisten que se trata de un falso feminismo, amparado por una percepción efectista del logro y no de su implicación.

Entre los participantes había un gran interés no solo por el desarrollo de una sólida novela río, sino también por la capacidad del escritor para crear un universo literario coherente y profundo. Se debatió el uso de la magia, de la fantasía y la ficción, esa mezcla de lo verídico y lo creíble que brindaba a la saga una solidez inesperada, la mirada múltiple de los personajes, la violencia como parte del discurso y, como no podía ser de otra forma, el rol de las mujeres dentro de la historia. Siendo como soy una feminista que no se molesta en disimularlo, de inmediato que el punto se tocó todo el grupo me miró con atención. Me encogí de hombros.

 — La figura de la mujer se comprende desde el contexto medieval que usa el autor como referencia — opiné — , ni más ni menos.

Hubo asentimientos, algunos murmullos de apoyo pero también miradas de sorpresa. Una de las mujeres de la concurrencia pareció ofendida por lo que acababa de decir.

 — ¿Me estás diciendo que está bien y es aceptable que Daenerys Targaryen fuera vendida a un salvaje y violada en su noche de bodas? — me reclamó.

 — No, no lo es. Estoy diciendo que el autor utiliza aspectos de la edad media como marco de referencia en la historia. Y durante la época, el trato de la mujer era ese.

 — ¿Y no te parece necesario que en una obra con dragones y magia también se juegue con esos aspectos?

 — No. La magia no cambia lo esencial. Y la cultura es un rasgo muy coherente y consistente en lo que el escritor cuenta.

Claro está, es difícil analizar desde un punto de vista tan específico una saga que se basa en la variedad de escenarios, un mapa de personajes complejos pero, sobre todo, en las implicaciones del poder. Nadie lo duda: la serie es violenta, sexualmente agresiva y con una cruel visión sobre el bien y el mal. Aunque no solo contra las mujeres.

Todas las mujeres de la historia, parecen concebidas para la batalla y asumir su rol, independientemente del poder que ostentan o de las vicisitudes que deban enfrentar.

Hablamos de una serie donde se asesina y se mutila a hombres con una crueldad inusitada. Donde hemos visto personajes masculinos morir decapitados, luego de ser rociados por un baño de oro ardiente, con cuchillos clavados en el rostro, destrozados en batallas de un realismo que por momento resulta escalofriante. Se trata de luchas cuerpo a cuerpo que no solo presentan ese medioevo que el autor intenta reflejar, sino también la barbarie de una cierta visión histórica. ¿Por qué las mujeres deberían estar a salvo de esa percepción de la violencia? ¿Por qué las mujeres deberían estar protegidas de la crudeza y crueldad de un mundo semejante? ¿No se supone que hablamos de un universo imaginario que es exactamente igual de implacable con sus personajes masculinos y femeninos?

Además, la serie está llena de mujeres poderosas. De hecho, la gran confrontación final tiene como cabezas visibles a la reina Cersei Lannister (interpretada por la actriz Lena Headey) y a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), quienes encarnan un enfrentamiento de posturas estratégicas de enorme valor argumental. Lo mismo podría decirse de Sansa Stark y su hermana Anya, ambas elementos clave dentro del juego de poder cada vez más amplio de la serie. Todas las mujeres de la historia, parecen concebidas para la batalla y asumir su rol, independientemente del poder que ostentan o de las vicisitudes que deban enfrentar.

Los detractores de Game of Thrones insisten en que se trata de un falso feminismo, amparado por una percepción efectista del logro y no de su implicación. Daenerys es madre de dragones  — un atributo por necesidad femenino —, Cersei debe enfrentarse a sus errores como esposa y madre  — e incluso, en medio de una turbia relación incestuosa — y Melissandre, bruja y poderosa por derecho propio, utiliza su capacidad para la manipulación con más frecuencia que la magia, otro supuesto atributo femenino.

Más allá de eso, los personajes femeninos de la serie siempre parecen ser salvados por personajes masculinos. Sin embargo, eso no es suficiente para considerar a las mujeres de la serie/libros como débiles o dependientes. Todas ellas se enfrentan a situaciones extraordinarias y violentas gracias a sus propias capacidades y talentos. Y no siempre triunfan en su empeño.

Después de todo, aún no sabemos quién ocupará ese incómodo trono de hierro, asiento de Aegon —el conquistador— y forjado con las espadas de los enemigos caídos. Y hasta ahora, nadie podría decir que no sea una mujer quien lo haga. Quizás este sea el mayor triunfo de una serie que se niega a ser definida bajo una única visión sobre su capacidad para sorprender y desconcertar.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- ¿Quién está traicionando a Daenerys Targaryen en 'Game of Thrones'?

- Aquí una prueba más que demuestra que Jon Snow y Daenerys van a terminar juntos

- 3 lecciones de sexo que podemos aprender de 'Game of Thrones'