EL BLOG

Cuando el amor más grande de una madre es hacia el dinero

14/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 14/08/2017 9:11 AM CDT
Las mamás presentan
'Las mamás presentan' retrata además a un grupo mujeres adultas con actitudes adolescentes.

Que el amor más grande de una madre debe ser su hijo o (hijos) resulta incluso una consigna social, pero existen madres (todos las conocemos) que están más preocupadas por su dinero o por las apariencias que por cuidar a sus crías. Para eso tienen "asistentas", nanas y choferes que se encargan de hacer todo por sus querubines, mientras ellas hablan del gran amor que les tienen... de lejitos.

De estas mamás, de su mundo y de cómo la corrupción de este país se cuela hasta las organizaciones de los Comités de Padres de Familia de los mejores colegios habla la divertida obra de teatro cabaret Las mamás presentan. La temática de la obra no es un señalamiento a un estilo de crianza, sino una aguda crítica social a los valores a los que se les da prioridad en los estratos más altos de la sociedad mexicana.

Orgullosas ex alumnas del Colegio Británico Anglosajón Reina Isabel, Malena (Just Malena), Rebeca Debayle y Janet Ono ahora son parte del Comité de la Sociedad de Padres de Familia de su "alma mater" y planean las actividades del colegio al que también atienden sus querubines. Ellas harán todo lo posible porque el evento escolar sea espectacular (celebridades invitadas incluidas), cueste lo que cueste. La rivalidad entre ellas, sus pretensiones sociales y sus problemas maritales y aquellos que tienen con sus hijos nos regalan cincuenta minutos de carcajadas sin parar.

Las mamás presentan retrata además a un grupo mujeres adultas con actitudes adolescentes. Verse guapas, usar bolsa y ropa de marca, traer una bebida de moda en la mano e incluso sentirse pop stars ante un karaoke ochentero (sin dejar del lado el posible ligue con el papá soltero) deja claro el resultado de la educación superficial que tuvieron. También entre ingeniosísimos comentarios se hace referencia a todo su estilo de vida: a la procedencia ilícita de su dinero, a la infidelidad homosexual de sus maridos y al abuso físico del que sufren las representantes de este círculo social.

Marcos Radosh (Puro Amor), Mariano Ruiz (Parafernalia Teatro) e Ignacio Saucedo (Harvey, la obra) bajo la dirección de Eduardo Soto (director de teatro, televisión y webnovelas) son las mamás de esta obra y hacen un maravilloso despliegue de su dominio de técnicas actorales, de clown y de cabaret para representar divinamente a las mamás más odiosas que no vas a poder dejar de amar. Este proyecto nació de un taller de dragarette hace exactamente un año y a pesar de lo que el título pudiera sugerir, no es una crítica a la maternidad sino a la sociedad a la que pertenecen estos personajes. Por eso cualquiera (mamá o no mamá) puede disfrutar de este original e hilarante espectáculo.

Las mamás presentan tendrán una función en el Foro A poco no (República de Cuba no.49. Centro Histórico) el próximo 19 de agosto a las 19 hrs. dentro del marco del XV Festival de Cabaret en la Ciudad de México.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 5 obras feministas que debes ver en el Festival Internacional de Cabaret

- ¿Y si Tyrion solo es bueno para hablar?

- El cine de Pedro Almodóvar al desnudo, de la A a la Z