EL BLOG

¡Chingue a su madre el Día de las Madres!

04/05/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 04/05/2017 3:02 PM CDT

Image Source

En México es más fácil ser condenado a prisión por criticar el día de las madres que por peculado, corrupción o asesinato. Es un día celebrado, honorado y bendecido en los templos de diversas religiones. Un día que democratiza a todas las madres mexicanas que, sin diferencia de credo, posición socio-económica o edad se vuelven, todas, reinas por un día y son felicitadas y "homenajeadas" (¡cómo odio esa palabra!) por sus maridos, críos, el cajero del banco y el político que busca su voto.

Yo voy a purgar una larga condena. Lo odio y no lo celebro ni por equivocación. Lo he odiado siempre. Desde que tengo memoria. Desde pequeña he tenido que explicar mi posición a propios y extraños. La gente me ve como si confesara un culto caníbal.

Una vez publiqué un soliloquio en contra del día de las madres y recibí una amenaza de muerte de un lector. Así el grado de insulto al psique mexicano.

Cada vez lo odio más porque, por deformación profesional, cada vez me doy más cuenta de lo que detrás de él se esconde.

Me molesta de sobremanera la importancia que se le da a México a esta fecha. Cómo se detiene la ciudad, aumento del tráfico, el alza de precios, las culpas insinuadas y, sobre todo, el fondo detrás de las flores y regalos.

RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Sí, es un hecho que la cursilería, gasto desmedido, precios alzados y culpas mal manejadas de este día me molestan. Pero esta no es razón suficiente. Seamos sinceros, la ñoñez y el y tratar de solventar culpas con compras idiotas es pan nuestro de cada día.

Cada vez lo odio más porque, por deformación profesional, cada vez me doy más cuenta de lo que detrás de él se esconde. Y no, mi odio no tiene que ver con traumas de la infancia (en cuyo caso los resolvería con el terapeuta), sino con que cada año estoy más consciente del panorama económico y financiero que enfrentan las más de 30 millones de madres que viven en el país.

Si bien no espero que compartan mi animadversión (sí, tengo un diccionario para buscar estas palabras) ojalá y entre festejos y regalos y las mañanitas que cantaba el rey David puedan pensar un segundo es estas razones.

Con qué cara un país como México y las familias que en él vivimos podemos celebrar un día de las madres que los 364 días del año viven en estas condiciones...

... mientras que el 80% de los hombres participan en el mercado laboral, solo el 43% de las mujeres lo hacen. Y aunque es cierto que algunas mujeres elijen no participar el él, muchas, sobre todo madres, no pueden entrar a la fuerza de trabajo, o lo hacen en puestos de condiciones menores a sus capacidades, porque enfrentan enormes barreras de contratación, acceso, oportunidades y tabús que las mantienen fuera o limitan su desarrollo.

... a nivel mundial, y los datos varían respecto a Mexico pero podemos pensar que se mantiene la misma tendencia, por cada peso que gana un hombre, una mujer EN EL MISMO TRABAJO, gana 77 centavos.

... muchas de las empresas que se vanaglorian el 10 de mayo y dan regalos, tarjetas y horas libres "a las mamás en su día", no cuentan con programas que apoyen a "las mamás el resto de los días", como horarios flexibles, asistencia en el cuidado de los hijos, permisos de ausencia para actividades relacionadas con la crianza, permisos de lactancia o apoyo después de la incapacidad por maternidad.

... una de cada cuatro mujeres sufre de violencia económica en su relación de pareja (antes y/o después de los chocolates).

... a la hora del trabajo doméstico las mujeres, incluso las que trabajan fuera del hogar, son las que siguen cargando con la mayor responsabilidad. La mujer dedica 77.2 horas a la semana en el trabajo doméstico, mientras que los hombres dedican menos de una tercera parte.

... el 59% de las mujeres que dejan de trabajar lo hacen por la falta de apoyo con la que cuentan para el cuidado de sus hijos.

FOTO: DIEGO REYES /CUARTOSCURO.COM

... muchos, muchos políticos que no pierden la oportunidad el 10 de mayo de celebrar a las madres por su día con bombo, platillo y gorgojo omiten de sus discursos el hecho de qué poco y tarde se ha hecho por tener un sistema de guarderías que realmente apoyen a las madres trabajadoras. Como muestra trágica: un estudio hecho por la SCJN después de la tragedia de la guardería ABC encontró que solo el 0.3% de las guarderías subrogadas del IMSS cumplieron con los requisitos necesarios para su operación. Y si bien han habido cambios en los últimos casi 8 años, desde la tragedia, es un hecho que la calidad y la supervisión de las guarderías sigue siendo por debajo de lo esperado.

... existen pocos programas de apoyo especiales y efectivos a los casi 30% de hogares mexicanos que son monoparentales encabezados por una mujer. Hogares que son los más vulnerables a pobreza alimentaria.

... las trabajadoras domésticas, en un 81% madres, viven en una condición de limbo laboral que en, la algunos de los casos, raya en esclavitud y abuso.

... el 67.5% de los padres divorciados no cumple con la pensión alimenticia a sus hijos y el hacerlos cumplir es un via crucis legal y emocional para las madres.

... independientemente de la opinión que cada quien tenga sobre el aborto, es un hecho que la educación sexual en México es terrible y que las decisiones que toman las mujeres, sobre todo las adolescentes, con respecto a su sexualidad son hechas de manera poco o mal informada teniendo como consecuencia, muchas veces, embarazos no deseados. Y, es innegable, uno de los aspectos que más influye en el futuro económico de cada mujer es poder decidir libremente sobre cuándo quieren y PUEDEN ser madres.

Así que mientras compras las flores y los regalos piensa en estas estadísticas que son solo una pequeña muestra de que somos un país que mucho celebra el día de las madres pero que, en realidad, no tenemos ni tantita.

JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Esto es lo que necesitamos hacer para lograr equidad en los salarios de hombres y mujeres

- Las madres de la culpa o la culpa de las madres

- Con hiyab, las mujeres musulmanas que se transformaron en superhéroes