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15/02/2018 7:49 AM CST | Actualizado 15/02/2018 7:50 AM CST

"Diana doble", la palabra de seguridad de las mujeres que salen a divertirse

En Garibaldi ahora existe esta alternativa.

Stockbyte

En el baño de mujeres del salón Tenampa en la Plaza Garibaldi se ha colocado un cartel tamaño carta en donde se puede leer "¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago".

Se trata de la "Diana doble", la palabra clave con la que podrás solicitar tres diferentes tipos de ayuda: (Diana doble sola) para que te ayuden a llegar a tu coche sana y salva, (Diana doble para llevar) para solicitar un taxi seguro y (Diana doble azul) para llamar a la policía.

El nombre Diana doble se retomó de la Diana cazadora, como símbolo femenino de la ciudad de México.

El anuncio se ha colocado en los 12 establecimientos más importantes de Garibaldi, en los que todos los trabajadores del lugar tomaron un taller de sensibilización para conocer más sobre violencia de género y cómo prevenirla.

Hay condiciones que con el consumo de alcohol se incrementan, sobre todo las conductas violentas.Iván Martínez, área de psicología del Consejo Ciudadano.

¿En sus negocios han visto acoso o violencia?, se les pregunta. Ellos responden que sí, que a veces lo llegaron a ver, pero no se metieron porque la bronca se hacía más grande.

Como una manera de cambiar el papel de réferi a vigilante, con estas simples palabras los trabajadores de los establecimientos pueden ayudar a las mujeres que se encuentren en una situación de peligro.

El Consejo Ciudadano se encarga de capacitar en el tema, primero sensibilizan sobre cómo impacta a la sociedad la violencia hacia las mujeres y después los capacitan sobre el protocolo a seguir.

"El objetivo es que esto lo hagamos hacia todos los géneros porque nadie estamos exentos. Sí, estás partiendo del ejemplo y del reconocimiento a la mujer pero debe ser una práctica general"Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México.

Para Iván Martínez del área de psicología del Consejo Ciudadano el que los establecimientos se sumen a este programa representa otra estrellita en su atención. Los establecimientos "saben que van a obtener algo, un plus en su servicio, un ejemplo de que volteas a ver a tu comensal, de que le das un trato amable y cálido, y de que te preocupa qué está ocurriendo con él".

"Las expectativas deben ser que no haya ningún tipo de violencia de género y que sepa una mujer sola, dos amigas o un grupo de amigas que pueden estar en espacios seguros conviviendo seguras y que nadie las va a molestar", dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México.