MÉXICO
14/02/2018 11:30 AM CST | Actualizado 14/02/2018 11:30 AM CST

México pide extradición de César Duarte, pero no existe orden de arresto en EU

Aunque se presume que el exgobernador podría ocultarse en El Paso, Texas, el cuerpo de alguaciles estadounidense no cuentan con una orden por parte del Departamento de Justicia de EU.

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Pese a que el gobierno mexicano solicitó en enero pasado a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; aún no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

"A nosotros no nos han pedido que lo detengamos", declaró a la agencia EFE, Jesús Lozano, agente del US Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) en El Paso, Texas.

Lozano detalló que aunque se presume que Duarte pueda ocultarse en el Paso, necesitan contar con una orden por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para poder detenerlo.

Entre las misiones del US Marshal de Estados Unidos se encuentra la de arrestar a fugitivos.

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) informó a mediados de enero que la dependencia estaba trabajando en otras ocho solicitudes formales con fines de extradición, para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas por el actual gobierno de Chihuahua.

Duarte, junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido acusado de desviar más de 250 millones de pesos a campañas políticas, de acuerdo con una denuncia del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Se le atribuye, además, el desvío de cerca de mil millones de pesos a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

En marzo pasado, la Interpol incluyó a Duarte entre las personas más buscadas del mundo, por los delitos de peculado agravado.