NEGOCIOS
14/02/2018 4:06 PM CST | Actualizado 14/02/2018 4:23 PM CST

Esta empresa mexicana te lleva a las pirámides de Calakmul... con realidad virtual

Un grupo de chilangos fundó la empresa Jitzu.

Jitzu

Visitar las pirámides de Calakmul, una de las ciudades mayas más importantes ubicada en la selva de Campeche, es posible sin tener que tomar un avión. La empresa mexicana Jitzu desarrolló un recorrido de realidad virtual que te convierte en el explorador que descubre las ruinas en los años 80.

El recorrido de Calakmul es uno de los diferentes softwares de realidad virtual que ha desarrollado Jitzu. La empresa se conformó por un grupo de chilangos hace poco menos de dos año y ha logrado obtener clientes como Inbursa, Quaker State y el Museo de Antropología.

"Hace tres años vimos que venía el boom de la realidad virtual. Era importante meternos en términos de calidad, porque contenido hay pero poderle dar una experiencia al usuario es algo que cuidamos mucho", dijo Alberto González, socio fundador de Jitzu.

Jitzu

Jiztu es uno de los integrantes de Galería Tech X, el área de tecnología del Advertising Week que se lleva a cabo en el Papalote Museo del Niño en Ciudad de México. Ahí probé el software de realidad virtual de Calakmul.

La experiencia es inmersiva. La calidad de los gráficos aunada a los complementos físicos propios de un gadget de realidad virtual (el visor, dos controles joystick y los audífonos) ponen al usuario en un lugar en que sí es posible despegarse del mundo tangible.

Sobre el recorrido, la primera sensación es una especie de vértigo. Estás parado sobre un pedazo de ruina colocada en el centro de una pirámide, todo alrededor es vacío. A lo lejos, en un altar, está la famosa máscara de jade. En el suelo, cuatro pelotas de piedra, que puede agarrar y colocar en cuatro vasijas.

Inah

Para desarrollar este software, los diseñadores usaron fotos del interior de la pirámide de Calakmul para hacer una réplica exacta . El equipo está conformado por programadores, artista 3D, modeladores y un equipo de audio, con experiencia en la industria cinematográfica.

"La idea es crecer el proyecto, para que sea en todas las zonas arqueológicas de México y podamos llevar un poquito de la cultura mexicana a otras partes del mundo", dijo González.

Además de las pirámides de Calakmul, el equipo de Jitzu ha desarrollado softwares de realidad virtual de animales de la Antártida, de coches de Fórmula 1 y de golf. La empresa vende los softwares y también ofrece activaciones en eventos.