POLÍTICA
14/02/2018 1:04 PM CST | Actualizado 14/02/2018 1:05 PM CST

AMLO y Anaya van por el tú a tú; pero Meade, auch

En la encuesta de 'El Financiero', los precandidatos de Morena y el PAN comienzan a acortar distancia, mientras el del PRI retrocedió.

Stringer . / Reuters

El veterano político de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, ampliando su ventaja a casi cinco puntos, según una encuesta publicada el miércoles.

El aspirante de una coalición encabezada por el partido Morena, y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 27.1% del respaldo, según un sondeo de Consulta Mitofsky para el diario El Economista. En la encuesta de enero, el aspirante obtuvo un 23.6% de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 22.3% de las preferencias desde el 20.4% de la encuesta anterior.

El aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 18% del respaldo, desde el 18.2% previo.

Nuestra "guerra sucia" de todos los días

En la encuesta, la medición por escolaridad destaca que López Obrador tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con mayor nivel educativo y con el menor también.

El sondeo se realizó entre mil ciudadanos en viviendas en todo el país entre el 9 y el 11 de febrero y tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con otras encuestas, las mayores preocupaciones de los mexicanos son la rampante inseguridad, la corrupción, la impunidad y la estancada economía.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de tres mil cargos en 30 estados del país.