POLÍTICA
13/02/2018 3:56 PM CST | Actualizado 13/02/2018 3:59 PM CST

Roberto Gil Zuarth pedirá licencia en el Senado, pero aclara que no se va con AMLO

El senador panista dijo que regresará a dar clases al ITAM.

Saúl López/Cuartoscuro

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, anunció este martes que pedirá licencia a la Mesa Directiva del Senado, pero no piensa cambiar de partido, sino alejarse de la vida partidista.

Es "un retiro voluntario, esperando que en una u otra oportunidad pueda volver a hacer política", dijo Gil Zuarth, quien se ha opuesto a la candidatura del presidente del partido, Ricardo Anaya, único aspirante de Acción Nacional a la presidencia de la República.

"Es momento de empezar otra nueva etapa en la vida, no creo que deba seguir insistiendo en una serie de cosas que he venido diciendo durante mucho tiempo, sobre el estado que guarda mi partido, sobre la situación que tiene mi partido", dijo el senador Zuarth, según información de Excélsior.

A pesar de las diferencias con Anaya, Roberto Gil Zuarth le deseó "la mejor de las suertes", según información de Reforma (solo suscriptores).

Ni con el PRI ni con Morena

A diferencia de su excompañero de partido, Javier Lozano, Gil Zuarth no se piensa sumar a la campaña del precandidato del PRI, José Antonio Meade, pero también descartó los rumores que lo acercaban a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, después de escribir en su artículo de opinión "¿Y si gana López Obrador?" que lo más probable es que sea el próximo presidente de México y recibir una invitación del tabasqueño.

Para Gil Zuarth, López Obrador ya no es un peligro para México. "Es momento de alejarnos de aquel cuento del peligro para México y asumir que López Obrador representa una parte de la sociedad y que esa parte de la sociedad tiene un punto", dijo este martes Gil Zuarth.

Roberto Gil Zuarth dijo que no anda "buscando hueso" y que regresará a dar clases al ITAM y a ejercer su profesión de abogado desde el despacho jurídico. "Si conocen clientes, soy bueno, bonito y barato", dijo Gil Zuarth a Reforma.

Adriana Loaiza Alarcón, esposa del fallecido exsecretario de Gobernación, llegará como suplente a la posición plurinominal que deja Gil Zuarth.