INTERNACIONAL
13/02/2018 8:14 AM CST | Actualizado 13/02/2018 9:15 AM CST

Renuncia directora adjunta de Oxfam tras escándalo de prostitución en Haití

Penny Lawrence señaló sentir tristeza y vergüenza por "la conducta de empleados de Oxfam en Chad y Haití".

ANDY BUCHANAN via Getty Images
El logotipo de Oxfam en el frente de una librería de la organización en Glasgow, Escocia, el 10 de febrero de 2018.

El escándalo en el que está involucrada la organización humanitaria Oxfam, cobró su primera víctima de alto nivel: Penny Lawrence, directora adjunta, renunció este lunes.

Lawrence dijo asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado después de conocerse que altos cargos de esta organización contrataron a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda humanitaria tras el devastador terremoto de 2010.

Después de que el periódico londinense The Times diera a conocer lo sucedido en Haití con miembros de la organización, el domingo The Guardian hizo públicas nuevas acusaciones de que los miembros del personal de Oxfam hicieron lo mismo en 2006 pero en Chad, África.

La situación se agravó aún más pues tanto en 2006 como en 2011 tenían al mismo director a cargo de las operaciones en Chad y Haití: Roland van Hauwermeiren.

Este lunes, Lawrence dijo que los comportamientos inapropiados de Roland van Hauwermeireny y su equipo ya habían sido "señalados antes de ir a Haití". "No respondimos de forma adecuada", reconoció la exdirectora adjunta de Oxfam.

Lawrence dijo sentir "tristeza" y "vergüenza" por "la conducta de empleados en Chad y Haití (...) incluyendo la relación con prostitutas", y anunció su renuncia.

Steve Parsons/PA Images via Getty Images
Toneladas de ayuda y equipos en el almacén de Oxfam en Bicester, Oxfordshire, que posteriormente será trasladado a Haití.

Hasta el momento, cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, según informó Oxfam.

La renuncia de Lawrence llegó horas después de que la Comisión Europea expresó su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación. En 2011, año del escándalo en Haití, la organización recibió 1.7 millones de euros de financiación europea.

"Violación a la dignidad humana"

El lunes en la noche, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció una "violación extremadamente grave a la dignidad humana" tras el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en Haití.

"Lo que pasó con Oxfam en Haití es una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad", añadió Moïse en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP.