INTERNACIONAL
13/02/2018 2:08 PM CST | Actualizado 13/02/2018 4:11 PM CST

Policía israelí propone procesar a Netanyahu por corrupción y fraude

El primer ministro israelí es acusado de recibir regalos millonarios y de concretar un acuerdo secreto con uno de los diarios israelíes más importantes.

Ronen Zvulun / Reuters

La policía israelí recomendó el martes inculpar al primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos, tras dos años de investigación.

"La policía concluyó que existen suficientes pruebas contra el primer ministro para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza" explicó la policía en un comunicado oficial. Sin embargo, Netanyahu declaró en una transmisión televisada que "esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático".

Durante la investigación de dos años, Netanyahu, quien encabeza el gobierno desde 2009, no ha dejado de defender su inocencia, repitiendo sin cesar la cantaleta: "No pasará nada porque no pasó nada".

En el primer caso, Netanyahu es acusado de haber recibido regalos por parte de personalidades acaudaladas, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood.

El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también investiga si hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el más importante diario israelí, para una cobertura favorable a sus intereses.

Con información de AFP.