MÉXICO

Pemex oculta ganancias por más de 4 mil mdd de sus filiales privadas en el extranjero, durante el sexenio de Peña

Mientras el gobierno declara "inexistentes" los registros financieros de las empresas de Grupo PMI, documentos obtenidos por HuffPost en Irlanda y Países Bajos revelan ganancias millonarias en #LasCuentasSecretas de Pemex.

14/02/2018 4:45 AM CST | Actualizado 14/02/2018 4:45 AM CST
OMAR TORRES via Getty Images

Pemex ocultó ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales privadas, de 2013 a 2016, según revelan documentos obtenidos por el HuffPost en registros oficiales de países extranjeros.

Mientras Pemex declara inexistentes los estados financieros y las ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI, encargadas de toda la comercialización de petróleo y sus derivados en el mundo, dichos registros "inexistentes" para los mexicanos se encuentran disponibles al público en países considerados como "paraísos fiscales".

Esto es lo que revela una investigación realizada por este medio, en la cual se obtuvieron los estados financieros de dos de las principales filiales privadas de Pemex: PMI Holdings BV (asentada en Países Bajos) y PMI Trading Ltd. (con sede en Irlanda).

PMI Holdings BV funciona como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex, mientras que PMI Trading fue una de las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Dos empresas vinculadas al multimillonario negocio de la importación de gasolina en los últimos cinco sexenios.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017 de Pemex, PMI es "el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen, con 2 millones de barriles diarios comercializados".

Pero a pesar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado durante años una serie de señalamientos sobre las múltiples irregularidades de dichas filiales privadas, estas empresas fueron utilizadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ocultar el contrato más grande entregado a Odebrecht.

Las filiales privadas también han sido utilizadas para comprar empresas chatarra de fertilizantes que sólo han dejado pérdidas a Pemex. Un caso por el cual, el entonces director de Pemex y actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ordenó en marzo de 2017 una investigación de la administración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, misma que arroja nulos resultados hasta la fecha, según una solicitud de información realizada por este medio.

Edgard Garrido / Reuters

Pemex oculta información a mexicanos

De manera sistemática, Pemex ha negado información sobre las finanzas de sus filiales privadas en el extranjero, según consta en una serie de solicitudes de información realizadas por el HuffPost.

Pemex rechaza la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, tal como consta en su respuesta a la solicitud de información 1857200300117.

HuffPost

La empresa también clasificó como "parcialmente inexistentes" las ganancias, dividendos o utilidades obtenidas por todas las empresas que integran Grupo PMI de 2000 a 2016, luego que el INAI revocó la respuesta de la petrolera en la resolución RRA 5916-17.

HuffPost

La petrolera mexicana también clasificó como confidencial la versión pública de los "Lineamientos para Aprobación de Proyectos de Empresas del Grupo PMI", autorizados por el Consejo de Administración de PMI Holdings B.V. el 1 de noviembre de 2013. Un documento clave para saber cuáles son los proyectos en que Pemex ha invertido el dinero de sus filiales privadas.

Pemex también se negó a transparentar las "Reglas de Operación" del Grupo PMI, aprobadas por el Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., el 21 de febrero de 2014.

De acuerdo con otra respuesta de Pemex a la solicitud de información 1857200303717, la Gerencia de Filiales no presentó ningún informe, reporte u oficio ante el Consejo de Administración o la Dirección Ejecutiva de Pemex.

Pero a pesar de que la petrolera negó la existencia de los estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI, la información disponible en el extranjero permite reconstruir parte de la historia sobre las cuentas secretas de Pemex.

Carlos Jasso / Reuters

Pemex reporta millonarias ganancias en el extranjero "inexistentes" para los mexicanos

Los estados financieros de PMI Trading Ltd. y PMI Holdings BV fueron obtenidos por este medio a través de solicitudes y pago de información a oficinas de gobierno en Irlanda y Países Bajos, respectivamente.

Tan sólo en 2016, PMI Trading registró ingresos por 20 mil 157 millones de dólares, de acuerdo con una copia de sus estados financieros obtenida por el HuffPost a través de los registros públicos de la Oficina de Registro de Compañías de Irlanda. Dicha empresa tuvo ese mismo año un patrimonio total y pasivos por 3 mil 751 millones de dólares.

También reportó ganancias por 445 millones de dólares. Un año antes, en 2015, la filial tuvo ganancias por 495 millones de dólares. En 2014, obtuvo ingresos por 509 millones de dólares y en 2013, por 656 millones de dólares.

Es decir, que de 2013 a 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo a través de PMI Trading ganancias por 2 mil 106 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos.

Los estados financieros de PMI Trading de 2014 obtenidos por este medio, incluyen la firma de José Manuel Carrera Panizzo, quien fuera director de PMI Comercio Internacional y director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera.


HuffPost
HuffPost

De acuerdo con informes de Pemex, "en lo que respecta a PMI Trading, la mayor parte de los flujos de efectivo se generan por el comercio de productos refinados, petroquímicos y gases líquidos con Pemex y con terceros en el mercado internacional, cuyos precios son determinados y pagaderos en dólares".

Pero PMI Trading no fue la única empresa privada que reportó ganancias por varios millones de dólares.

La empresa PMI Holdings BV, calificada por la ASF como una "tesorería centralizada" que funciona de manera paralela a los registros oficiales de Pemex, generó ganancias de 2011 a 2016 por mil 039 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos.

Mientras tanto, PMI Holdings BV ganó 147 millones de dólares en 2016; 21 millones de dólares en 2015; 410 millones de dólares en 2014; 330 millones de dólares en 2013; 114 millones en 2012 y 15 millones de dólares en 2011.

Tan sólo en 2016, PMI Holdings BV registró un patrimonio total y pasivos por 2 mil 488 millones de dólares.

HuffPost

HuffPost

Otra de las filiales asentada en Países Bajos, denominada PMI Services, obtuvo ganancias por 838 mil dólares de 2014 a 2016.

El HuffPost también intentó obtener información financiera de PMI Holdings North America, otra filial de Pemex en Estados Unidos que provee "inteligencia de mercados y manejode recursos de Grupo PMI", pero autoridades del estado de Texas respondieron que dicha información está reservada para la empresa.

Jose Luis Gonzalez / Reuters

Aumentan deuda y evaden impuestos

Las filiales privadas de Pemex no sólo manejan de manera secreta buena parte de las ganancias que genera Pemex en el extranjero, sino que también han contraído niveles importantes de deuda.

Al 30 de junio de 2017, Pemex y PMI (refiere a PMI Holdings B.V., PMI Norteamérica S.A. de C.V., Pemex Finance Ltd. y Pro-Agroindustria, S.A. de C.V.) realizaron actividades de financiamiento por un total de 286.7 mil millones de pesos, según informes financieros de Pemex.

Pero además de no rendir cuentas, las filiales privadas de Pemex evaden impuestos.

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados advirtió que Pemex eludió parte del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al que estaba obligada en el ejercicio 2015, a través de tres de sus filiales privadas: la holandesa PMI Holdings BV, la suiza Kot Insurance Company y la irlandesa PMI Trading. De este modo, la auditoría 15-6-90T9N-02-0499 señala que Pemex acumuló "como un ingreso fiscal no contable" dividendos cobrados por una cantidad superior a 12 mil 840 millones de pesos.

Impunidad y secrecía al interior de Pemex

Emma Martínez, Revolución 3.0

A pesar de las múltiples irregularidades sobre el funcionamiento de las filiales privadas de Pemex en el extranjero, y los llamados del Congreso a fiscalizar las cuentas secretas de la petrolera, estas continúan operando en total impunidad.

Para la periodista Ana Lilia Pérez, autora del libro Pemex RIP: vida y asesinato de la principal empresa mexicana, una buena parte del "saqueo" de la petrolera ha sido orquestado desde sus filiales privadas a través de paraísos fiscales.

"A través de éstas no sólo se han transferido millones y millones del erario, también se han usado para concretar negocios que, de haberse hecho en territorio patrio, habrían sido polémicos o ilegales al comprometer los haberes de la petrolera, al favorecer la privatización o el remate de su infraestructura. En resumen: parte del saqueo, desmantelamiento y desnacionalización de Pemex se operó desde paraísos fiscales", señala la periodista en su más reciente libro.

El objetivo del esquema paralelo era sacar recursos de Pemex sin rendir cuentas a ninguna institución mexicana".Ana Lilia Pérez, periodista y autora de Pemex RIP

De acuerdo con la periodista, desde que inició el esquema de abrir empresas privadas de Pemex en paraísos fiscales hasta inicios de 2017, se habían abierto 77 compañías y sociedades, 37 de ellas offshore, "lo que significa que carecen de oficinas y empleados y se rigen por leyes extranjeras para operaciones financieras y movimientos de capital".

Una situación de secrecía que, de acuerdo con la periodista que ha dado seguimiento a la corrupción de Pemex en los últimos dos sexenios, a través de libros como Camisas azules, manos negras y El cártel negro, se hizo más grande tras la aprobación de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRI y PAN.

"El 19 de diciembre de 2014, durante una junta del Consejo de Administración de Pemex, se acordó modificar el estatus de PMI Comercio Internacional. Dejaría de ser empresa de participación mayoritaria para convertirse en empresa filial de Pemex. A simple vista no parece algo trascendente, pero la modificación fue para garantizar la secrecía en su manejo varias veces criticado por la ASF en sus informes", señala Pérez.

"El cambio implicó la extinción del Órgano Interno de Control y librarse también de las molestas auditorías internas, las revisiones de la ASF y del deber de rendir cuentas a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, a partir del 1 de enero de 2015: la Ley de Pemex en su artículo 61 dice que 'las empresas filiales no serán entidades paraestatales y tendrán la naturaleza jurídica y se organizarán conforme al derecho privado del lugar de su constitución o creación'".

De ahí que algunos legisladores hayan hecho un llamado a transparentar las cuentas secretas de Pemex en paraísos fiscales.

En julio de 2017, la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, presentó un punto de acuerdo para que la ASF audite las empresas de Grupo PMI constituidas con dinero público.

"Las múltiples transformaciones de Pemex generaron una estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no rinden cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional", señala el documento.

"De acuerdo con informes de la Auditoria Superior de la Federación, estas empresas "privadas" y las offshore le permiten a Pemex triangular los recursos que obtiene de todas las transacciones comerciales internacionales que realiza con los hidrocarburos. Con el esquema ETVE, las empresas del Grupo PMI depositan y transfieren los recursos a diversas cuentas abiertas en los territorios en donde radican sus empresas offshore. No todos los recursos que manejan las empresas del Grupo ingresan a la Tesorería de la Federación, Pemex dejó claro que los recursos no se reintegran a la tesorería porque no son públicos, son de empresas y capital "privado". Así, según la auditoría financiera elaborada por la ASF en 2012, el Grupo PMI mantiene fuera del presupuesto 150 mil millones de pesos en cuentas bancarias extranjeras privadas", añade el documento.

Aunque dichas filiales privadas no reportan sus ganancias a los mexicanos, un análisis de la calificadora de riesgo Standard & Poors sostiene que dichas subsidiarias son "fundamentales y se beneficiarían indirectamente del potencial apoyo extraordinario del gobierno a Pemex".

Las malas condiciones financieras de Pemex, CFE y tres filiales privadas de la petrolera (PMI Trading, PMI NASA y Mex Gas Supply) provocaron que Standard & Poors bajara sus calificaciones crediticias en diciembre pasado.

En agosto de 2017, la Comisión Nacional de Hidrocarburos resolvió que para enero de 2018, PMI Comercio Internacional (la cual trabaja de la mano con PMI Trading Limited) dejaría de operar para ceder la comercialización de hidrocarburos a empresas privadas. En diciembre de 2017, la empresa Trafigura México S.A. de C.V., filial de la trasnacional con sede en Singapur y con capital financiero manejado en Suiza, se convirtió en el comercializador de hidrocarburos de Pemex tras ganar una licitación de la CNH.

Hasta el momento, las operaciones financieras del resto de las empresas que integran Grupo PMI siguen siendo un misterio pese a que operan con dinero público.

Un informe financiero de Pemex al segundo trimestre de 2017, señala que las filiales privadas de la petrolera mexicana suman 35 empresas en total:

• P.M.I. Marine, Ltd. (PMI Mar)

• P.M.I. Services, B.V. (PMI SHO)

• P.M.I. Holdings, B.V. (PMI HBV)

• P.M.I. Trading, Ltd. (PMI Trading)

• PEMEX Internacional España, S. A. (PMI SES)

• P.M.I. Holdings Petróleos España, S.L. (HPE)

• P.M.I. Services North América, Inc. (PMI SUS)

• P.M.I. Holdings North América, Inc. (PMI HNA)

• P.M.I. Norteamérica, S. A. de C. V. (PMI NASA)

• P.M.I. Comercio Internacional, S. A. de C. V. (PMI CIM)

• PMI Field Management Resources, S.L. (FMR)

• PMI Campos Maduros SANMA, S. de R. L. de C. V. (SANMA)

• Pro-Agroindustria, S. A. de C. V. (AGRO)

• PMI Azufre Industrial, S. A. de C. V. (PMI AZIND)

• PMI Infraestructura de Desarrollo, S. A. de C. V. (PMI ID)

• PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, S.A. de C.V. (PMI CT)

• PMI Transoceánico Gas LP, S.A. de C.V. (PMI TG)

• PMI Servicios Portuarios Transoceánicos, S.A. de C.V. (PMI SP)

• PMI Midstream del Centro, S.A. de C.V. (PMI MC)

• Pemex Procurement International, Inc. (PPI)

• Hijos de J. Barreras, S. A. (HJ BARRERAS)

• Pemex Finance, Ltd. (FIN)

• Mex Gas Internacional, S.L. (MGAS)

• Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, S.A. de C.V.

• Kot Insurance Company, AG. (KOT)

• PPQ Cadena Productiva, S.L. (PPQCP)

• III Servicios, S. A. de C. V. (III Servicios)

• PMI Ducto de Juárez, S. de R.L. de C.V. (PMI DJ)

• PMX Cogeneración Internacional, S.L. (MG COG)

• PMX Cogeneración S.A.P.I. de C.V. (PMX COG)

• PMX Fertilizantes Holding, S.A de C.V. (PMX FH)

• PMX Fertilizantes Pacífico, S.A. de C.V. (PMX FP)

• Grupo Fertinal (GP FER)

• Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V. (COMESA)

• P.M.I Trading Mexico, S.A. de C.V. (TRDMX)

Contralínea

Pemex presenta nulos avances en investigación de negocios irregulares de Lozoya

AFP Contributor via Getty Images

Aunque Emilio Lozoya realizó diversos negocios que perjudicaron a Pemex a través de filiales privadas, las investigaciones en su contra no presentan avances concluyentes.

Pero a pesar de las múltiples irregularidades por las que Lozoya es investigado por su gestión como director de Pemex, la justicia mexicana ha impedido su aprehensión por el caso Odebrecht, en el cual ha sido acusado de recibir dinero de sobornos provenientes de la constructora brasileña a cambio de contratos.

Durante la administración de Lozoya, Pemex gastó más de mil 395 millones de dólares para quedarse con dos plantas de fertilizantes quebradas: Agro Nitrogenados (una subsidiaria de Altos Hornos de México que, al momento de su venta a Pemex, había cumplido 14 años en huelga) y Fertinal, empresas que desde su adquisición sólo han generado pérdidas.

Esta compra irregular de dos empresas chatarra de fertilizantes provocó que el Consejo de Administración de Pemex abriera una investigación contra Lozoya en marzo de 2017, justo después de que José Antonio González Anaya asumiera el cargo de director de Pemex, según el acuerdo CA-001/2017. Sin embargo, hasta la fecha, Pemex presenta nulos avances en dicha investigación, según consta en una respuesta de la petrolera a una solicitud de información realizada por el HuffPost (1857200285017).

Cuando Lozoya asumió el cargo de director de Pemex, la empresa tenía una deuda de 765 mil millones de pesos y cuando salió, el monto ascendía a 1 billón 465 mil millones de pesos. Cifras que representan un incrementaron al doble la deuda de la empresa mexicana y generaron una turbulencia financiera en la economía mexicana.

Los números rojos tras la reforma energética

Jose Luis Gonzalez / Reuters

Tras la aprobación de la reforma energética, la inversión en Pemex presenta una caída significativa.

En 2017, la empresa petrolera registró un gasto de inversión por 198 mil 609 millones de pesos, lo que significó una reducción real de 38.6% respecto del 2016. La caída más alta en la inversión de la que se tenga registro en casi tres décadas. Esto, aún cuando fortalecer la inversión de Pemex era uno los argumentos esgrimidos por el gobierno de Peña tras la aprobación de la reforma a manos del PRI y PAN.

El Economista

Una situación que, entre otros muchos factores, explica la histórica caída en la capacidad de producción de las refinerías mexicanas que operan al 47%, lo cual ha provocado una mayor importación de combustibles.

La producción total de gasolinas en 2017 sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990. Al mismo tiempo, México importó 72% de la gasolina que se consume en el país.

Asimismo, el gobierno federal ha sido incapaz de cumplir su promesa de bajar el precio de los combustibles con la reforma energética. Y esto, debido en buena parte a la dependencia de México a la importación de gasolinas, de acuerdo con expertos consultados por el HuffPost.

Un negocio de importación que favoreció a las filiales privadas de Pemex que se han beneficiado a espaldas de los mexicanos.

::.