MÉXICO
13/02/2018 12:47 PM CST | Actualizado 13/02/2018 12:47 PM CST

“No hay convenio oculto con Facebook”, dice el INE… pero no tratarán 'fake news'

El Instituto Nacional Electoral reiteró que no tiene convenio oculto con Facebook; le dará acceso al PREP pero no combatirán ‘fake news’.

Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que no tiene un convenio oculto con Facebook, y que éste es para combatir las fake news. Sin embargo, dicho acuerdo no habla del tema pero sí de algunas actividades que realizarán juntos estas elecciones.

Por un lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que "No hay un convenio oculto. Quien plantee que lo hay, no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada".

En entrevista con televisiva, Córdova señaló que el convenio marco con Facebook, con el que hoy tendrán la primera reunión, se sustenta en la identificación de noticias falsas (fake news) que están siendo promovidas de manera particular, para que sin censura y con información validada por el INE se puedan contrarrestar.

Pero...

Según puede leerse en una copia del memorándum de cooperación Facebook-INE, que consta de 7 apartados, el acuerdo no tendrá nada qué ver con las fake news.

Esto es lo que dice el convenio en el apartado de 'Cooperación del Instituto y de Facebook', publicado por El Universal y considerado como confidencial con restricciones a su divulgación:

Durante el período de Elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018):

  • Facebook tiene la intención (pero no la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México
  • El día de las Elecciones, el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación (los PREP)
  • El INE dará a Facebook un espacio físico en sus oficinas desde donde podrán realizar actividades relacionadas con las Elecciones, como publicar videos en vivo.
  • Ambas partes (INE y Facebook) podrían crear foros y eventos relacionados con las elecciones, como sesiones para periodistas.

Pero el INE agrega más...

Según la entrevista con Córdova, recogida por Notimex, no le están dando a Facebook información que "no se puede dar por ley... Es información que tiene que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad, y eso lo haremos con Facebook y muchas empresas".

Reitera que el convenio marco habla específicamente de generar información conjunta. "Y eso significa validada... Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada", indicó.

Imagínate que de pronto digan en redes: "el INE decidió cambiar la fecha de la elección del 1 de julio al 8 de julio, eso se detectará y se hará la información diciendo que no es así, que la elección es el 1 de julio", ejemplificó.

Córdova agregó que el INE está en acercamiento con muchos grupos generadores de información, mediáticos, en redes, en medio convencionales, a fin de generar los mejores canales de comunicación en estas elecciones.

Con información de Notimex.