INTERNACIONAL
13/02/2018 11:14 AM CST | Actualizado 13/02/2018 11:23 AM CST

Joven palestina que golpeó a soldado israelí permanecerá un mes más en prisión

La próxima audiencia será el 11 de marzo, tiempo durante el cual Ahed Tamimi permanecerá detenida. 

AFP/Getty Images

Ahed Tamimi llegó al tribunal militar cerca de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada, con un uniforme de presa, esposada de manos y pies, y algo sonriente cuando vio que los periodistas empezaron a fotografiarla.

El juicio de esta adolescente palestina acusada de agredir a soldados israelíes después de divulgarse un video que se viralizó en las redes sociales, inició el martes a puerta cerrada en un tribunal militar israelí.

El juez fue criticado por ordenar a los periodistas, diplomáticos y público presente a abandonar la sala, bajo el argumento de que Ahed Tamimi, de 17 años, está siendo juzgado como menor de edad.

Su padre, Bassem Tamimi, la saludó desde la audiencia y le gritó "mantente fuerte, vas a ganar".

Ahed fue arrestada la madrugada del 19 de diciembre luego de difundirse un video en el que aparece golpeando a dos soldados israelíes, el juicio debía iniciar el día de su cumpleaños, el 31 de enero, pero el juez decidió posponerlo hasta ahora.

La madre de Ahed Tamimi, Nariman, y su prima Nur, quienes también aparecen en el video, también serán juzgadas.

Getty Images
Basem al-Tamimi saluda a su hija al llegar al tribunal militar de Ofer.

Normalmente los juicios de menores de edad en un tribunal militar son a puertas cerradas, pero la abogada de Tamimi había dicho que esta vez sería abierto y que ella pidió que así fuera.

El 14 de diciembre ella y su familia formaron parte de una manifestación para protestar en contra de la decisión de Trump de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel. A la protesta también asistió el primo de Ahed, Mohammed de 14 años, quien recibió un disparo de goma en la cabeza, teniendo que someterse a una intensa cirugía de cráneo para remover completamente la bala de goma, según Amnistía Internacional.

A Ahed Tamimi y a su madre se les ordenó parmanecer detenidas hasta que finalicen sus procesos, mientras su prima quedó en libertad bajo fianza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó las acciones de las autoridades israelíes en este caso, y la Unión Europea expresó su preocupación por la detención de menores por parte de Israel, incluida Ahed Tamimi.

Amnistía Internacional pidió su liberación inmediata, diciendo que "la detención contínua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación".

La próxima audiencia será el 11 de marzo, tiempo durante el cual Ahed permanecerá detenida.

Con información de AFP.