NEGOCIOS
13/02/2018 5:42 PM CST | Actualizado 13/02/2018 5:46 PM CST

Gail Heimann comparte el ABC de la creatividad

En el mundo de las relaciones públicas, la creatividad es indispensable. Por ello, nos acercamos a Gail Heimann, una de las mentes más brillantes del ramo para que nos compartiera lo que sabe sobre esta cotizada cualidad.

JP Yim via Getty Images



"La creatividad es el deseo y la habilidad de pensar más allá de lo que se encuentra frente a nosotros". Esas son las primeras palabras que nos comparte Gail Heimann, presidenta de Weber Shandwick, para quien la creatividad es un tema central en la vida y en su quehacer profesional. Weber Shandwick –a quien muchos describen como un gigante de las relaciones públicas– tiene oficinas en 77 países y es una agencia de creativos, redactores, diseñadores, estrategas, generadores de contenido y de storytellers, que trabajan en la nueva era del marketing, denominada por muchos como la era del engagement, es decir la era de la participación, del compromiso y del estar involucrado.

En la industria de las relaciones públicas internacional, se considera a Gail como una de las mentes más brillantes en cuanto a productos de consumo. Y no es para menos, Gail ha realizado trabajos muy exitosos para gigantes corporativos como PepsiCo, Electrolux, KFC, Unilever, Nespresso y Microsoft, entre otros.

La multipremiada Gail se unió a Weber Shandwick hace veintidós años. Hoy vive en la ciudad de Nueva York con sus hijas y su esposo.

Unos días antes de que Gail pise suelo mexicano para dar una interesante charla para HuffPost México, tuvimos un asiento en primera fila ya que respondió a nuestras preguntas sobre cómo estimular la creatividad o si ésta es innata. Además de compartir algunas respuestas más personales para ella. Esto fue lo que nos contó.

¿Por qué la creatividad es tan importante hoy en nuestras vidas?

Es el momento más importante para echar mano de nuestras energías creativas –de ambos hemisferios del cerebro– además de nuestro humanismo, para poder abordar los temas y preocupaciones más grandes a las que nos estamos enfrentando hoy en día. El trabajo de personas extremadamente talentosas, ya sea en los campos de la literatura, música, arte, cine, cocina, moda y arquitectura, nos empuja a todos a pensar y volver a pensar sobre el status quo.

¿Cuál fue tu primer encuentro con la creatividad?

Mis padres me sumergieron en las artes desde que era muy joven. No puedo decir que apreciaba completamente la ópera Tannhäuser cuando tenía 12 años –en ese momento prefería realmente la escena de boda de The Brady Bunch– pero todos los trabajos de expresión que experimenté de chica –desde Wagner hasta Gopdspell, de Leonardo da Vinci hasta Andy Warhol, de Agatha Christie hasta Philip Roth, desde Julia Child hasta Wolfgang Puck (incluyendo a The Brady Bunch) tuvieron un impacto en mí.

¿Crees que la creatividad es algo con lo que naces o algo en lo que debes trabajar?

Creo que la creatividad es tanto innata como adquirida. Todos hemos conocido a personas despreocupadas por cómo son las cosas y que tienen una habilidad natural y la tendencia de concebir y hacer las cosas de manera diferente. Están llenos de ideas y parecen hacer música hermosa o prosa conmovedora sin esfuerzo. Creo en que, mientras es probable que haya una habilidad para la creatividad natural. "la gente creativa" trabaja muy duro para alcanzar niveles de maestría. Las cosas no pasan así nada más. Incluso para los más creativos entre nosotros.

¿Cómo fue que te iniciaste en este negocio de construir marcas?

Las marcas son la fusión definitiva entre el arte y la ciencia: son parte sociología, parte antropología, parte escritura explicativa, parte cinematografía, con una buena dosis de analítica. Yo me inicié en la construcción de marcas porque me encanta que podamos tener un rol en reunir todas esas cosas tan dispares aparentemente y construir entidades que juegan un rol importante y duradero en las vidas de las personas.

¿Nos podrías compartir tres cosas que estimulan la creatividad?

Creo que la cosa que más estimula la creatividad es mantenerse abierto. Mantente abierto a experimentar esas osas que nunca has visto, escuchado, sentido o probado antes. Asegúrate que estás abierto a experimentar "lo nuevo" como haces "lo mismo" y mantente abierto a traer lo nuevo a todo lo que haces durante el día.

¿Qué significa la ciudad de Nueva York, en dónde vives, para ti?

Nueva York es pasión, fervor y un cambio incesante. No para, de día o de noche, a veces es una estimulación aterradora, a veces excitante y otras reconfortante. Es embriagante y tiene sus defectos. Y es mi hogar.

¿Es importante para ti pasar tu creatividad a tus hijas?

Mis dos hijas me inspiran en lo creativo y tal vez no tenga nada que ver conmigo. Nuestra hija mayor es una extraordinaria cantautora que toca en Nueva York y la más pequeña es una escritora y custodia de la cultura pop, que seguramente está por lanzar algo grande.

¿Alguno de los premios que has ganado ha sido especialmente significativo?

Creo que los más significativos son aquellos que hemos ganado en Weber Shandwick como equipo. Trabajar con un equipo global de grandes pensadores es a la vez gratificante y aleccionador. Creo que nos mejoramos mutuamente cada día.

¿Qué libros sobre creatividad nos podrías recomendar?

No creo que los libros sobre creatividad te hagan más creativo. Pero creo que los libros en general lo hacen. Algunos de los grandes escritores, como Donna Tartt o Zadie Smith, entre otros, te recuerdan el poder de las palabras y el lenguaje. Los thrillers son un testimonio de la narrativa, los libros de cocina son realmente sobre la cultura. Tienes que leer todo tipo de libros.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Mi única filosofía es que me siento muy suertuda y trato de usar mis años para hacer cosas que significan algo y que me traen alegría con y para mi familia y amigos a través del mundo.

¿Quién fue tu mayor inspiración cuando estabas creciendo?

Mi mamá. Era brillante, ambiciosa e incesantemente optimista. Mi padre estaba categóricamente comprometido a lograr cosas y a dominarlas y me sigue inspirando.

¿Qué cualidades femeninas son especialmente útiles a la hora de echar en marcha la creatividad?

No creo que las mujeres tengan cualidades creativas diferentes a las de los hombres, LO que sé, y que veo todos los días a través de nuestras redes es que las mujeres tienen mucha fuerza y resiliencia. Y crear ideas necesita de ambas.

Me encontré en línea con la siguiente cita tuya: "Mi madre creía que las mujeres deben trabajar para obtener lo que desean para ellas y sus familias. Esa creencia está muy arraigada en mí". ¿Qué es lo que debemos estarle enseñando a nuestras hijas en estos tiempos tan importantes para las mujeres? ¿Crees que la marea está cambiando?

Creo que debemos enseñarles tanto a nuestras hijas como a nuestros hijos sobre la importancia existencial de la igualdad de género. Pero lo que hacemos es aún más importante que lo que decimos. Debemos de formar hogares en los que los asuntos financieros (sin importar quién trabaje fuera de casa) y las tareas del hogar se compartan de manera igualitaria, en donde la tolerancia y la aceptación sean una manera de ser. Y cuando nuestros hijos crezcan y estén conscientes de la conversación que hay hoy en el mundo, deberíamos de entablar una conversación con ellos como amigos, escuchar su punto de vista y animarlos a tener un diálogo abierto con nosotros y los demás. Un diálogo en persona, no a través del teléfono y los emojis.

Creo que la marea está cambiando, ya que hay un movimiento femenino incluyente y nuevo, donde mujeres valientes están alzando sus voces y forzando a la sociedad a ver la realidad que están viviendo las mujeres. El camino positivo y hacia adelante debe ser formado por todos nosotros –todos los géneros; nos debemos unir para proteger y para prevenir la violencia, la opresión y el prejuicio en contra de cualquier persona.

¿Qué opinas del momento histórico que se está viviendo en cuanto a las mujeres en Estados Unidos con marchas como la que se dio el 21 de enero 2017?

Espero que este movimiento que se ha visto en Estados Unidos se vuelva cada vez más global y sea más un punto de inflexión que "un momento". Mientras que hay cosas muy positivas que están sucediendo –especialmente en la comunidad de los negocios en donde se está haciendo conciencia y las políticas están cambiando– las estadísticas globales alrededor de la verdadera igualdad de género no se están moviendo tan rápido. No podemos limitar nuestro enfoque a marchas anuales, necesitamos usar todas las vías: nuestro hogar, reuniones familiares, eventos comunitarios, redes sociales. el apoyo de productos o iniciativas, para mantenernos enfocados en el cambio y hacer que suceda.