ESTILO DE VIDA
12/02/2018 8:59 PM CST | Actualizado 12/02/2018 9:00 PM CST

Lo que Corea del Sur le enseña al mundo de cómo vivir bien

Corea del Sur, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno, tiene mucho que enseñarlos acerca de bienestar.

La cultura que inventó el pop coreano, el kimchi y el taekwondo tiene más cosas que compartir con el mundo sobre la prioridad de la mente y al cuerpo. De hecho, Corea del Sur es la casa de los mejores centros de salud, de entretenimiento y de sabiduría wellness del mundo.

He aquí algunas de las cosas que el anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno puede enseñarnos sobre vivir bien y sanamente.

Getty Images
Corea del Sur, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno, es un ejemplo de cómo vivir bien.

Una palabra: kimchi

El kimchi, col fermentada con ajo, vinagre y algunas especies, es un alimento básico de la comida coreana. Considerada una de las comidas "más sanas del mundo", por Health.com, el kimchi es un condimento que se sirve con la mayoría de los alimentos en Corea. (Y según dicen, es tan importante que los coreanos en lugar de decir "cheese" para las fotos dicen "kimchi". TIene mucha vitamina A, B y C, pero tal vez lo más importante es que el kimchi está lleno de probióticos, que ayudan a la digestión sana. Es más, un lactobacilo que se encuentra en el kimchi podría ser un agente anticancerígeno.

Se toman en serio la dependencia de internet

Corea del sur es uno de los países que más se conecta en el mundo, y la mayoría de sus habitantes tienen acceso a internet de banda ancha y a los teléfonos celulares. Según estudios, alrededor del 10% de los adolescentes de la región son adictos a internet, según el Washington Post.

Corea del sur ha estado atacando esta relación con internet desde hace más de una década. Existen campos y centros de tratamiento para las personas que tienen que resolver problemas de adicción a los juegos en línea y a la navegación por internet. El gobierno ha tomado medidas como la "ley del apagón", que impide el acceso de menores de 16 años a la red después de medianoche.

Atacar la dependencia es una medida inteligente considerando que algunos estudios señalan que la tecnología en exceso puede provocar visión borrosa, problemas para dormir, dolor de cabeza, problemas con el estado de ánimo, y cosas por el estilo.

Dan prioridad al entretenimiento

La cultura artística y pop de Corea se ha exportado a todo el mundo, y todo por una buena razón. Los coreanos del sur le dan gran valor a las artes y al entretenimiento y se ha convertido en una cultura con una escena rica en cine, teatro, música y artes visuales. La música pop, conocida también como K-pop, es una industria multimillonaria en Corea.

"El K-pop es famoso porque tiene un alto factor de cosas lindas y curiosas como coreografías rápidas y guiños seductores, sonrisas y tomas dobles. Las letras de sus canciones suelen hablar de diversión o de corazones rotos", escribió Patrick Healy en The New York Times en 2013.

Es un fenómeno que podría proporcionar beneficios de salud y bienestar. Algunos estudios demostraron el poder de la música para levantar los ánimos. Existe un estudio de la Universidad de Missouri que muestra que si alguien escucha música alegre al tiempo que intenta sentirse alegre, puede lograr levantar su estado de ánimo.

Un deporte profesional que se enfoca en el cuerpo y la mente

Getty Images/iStockphoto
El taekwondo se practica en Corea del Sur, como una forma de entrenar el cuerpo y la mente.

El deporte marcial tradicional de Corea, el taekwondo, es una combinación de defensa y combate. Pero el taekwondo es más que una actividad física. Se trata de una filosofía que utiliza la fuerza del cuerpo y el poder de la mente para crear mayor paz en el mundo.

Según World Taekwondo, este deporte es "una disciplina que enseña a fortalecer nuestro espíritu y nuestra vida mediante el entrenamiento del cuerpo y de la mente". Como explica la federación internacional que rige este deporte:

El taekwondo se caracteriza por la unidad: la unidad del cuerpo, de la mente y de la vida, y de la unión del formas "poomsae" y enfrentamientos, y rompimientos. Cuando practicas taekwondo tienes que tener tu mente en paz para sincronizarla con los movimientos y de esta forma llevar armonía a tu vida y a tu sociedad. De esta manera, los principios de taekwondo de movimientos físicos, de entrenamiento de la mente y de la vida se convierten en uno solo.

Disfrutan de sus espacios abiertos

Acampar se ha vuelto muy popular en Corea del Sur, ya que muchos acampantes buscan refugio del ajetreo urbano sin tener siquiera que salir de la ciudad. El servicio coreano de noticias internacionales, Arirang News, reportó en 2013 que los habitantes de las ciudades estresados se refugian en campamentos dentro de la ciudad para disfrutar de un poco de relajación en la naturaleza.

"Vivimos en un mundo extremadamente agresivo y competitivo", dijo a Arirang News un residente de Seúl. "Cuando salgo a la naturaleza me lleno de una sensación que sana, y por eso sigo regresando".

Algunos estudios demuestran que acampar proporciona beneficios mentales y físicos a la salud, desde una mejor calidad de sueño a un mejor estado de ánimo, a un aumento del ejercicio.

Están contentos con su servicio de salud

Corea del Sur tiene desde 1989 un plan universal de salud y se han realizado estudios para ver la forma de que otros países copien este sistema.

En 2016 un estudio publicó que la calidad del servicio que se ofrece en Corea hace que la gente se sienta muy satisfecha con su sistema de salud. En una encuesta de 2013 de Ipsos, de 15 países los coreanos del sur eran los más satisfechos con su sistema de salud. De hecho las mejores puntuaciones las dieron ellos en todas las categorías.

"La seguridad social nacional de Corea ha logrado movilizar recursos para el cuidado de la salud y ha logrado aumentar rápidamente la cobertura a la población con una mezcla efectiva de recursos públicos y privados para adquirir servicios de salud para toda la población y controlar los gastos del cuidado de la salud", escribió Soonman Kwon, profesor de salud pública de la Universidad Nacional de Seúl, en la revista de Oxford Health Policy and Planning (Políticas y planeación de salud).

Esta es una versión actualizada de un artículo de Carolyn Gregoire que se publicó originalmente en febrero de 2014.