INTERNACIONAL
13/02/2018 11:22 AM CST | Actualizado 13/02/2018 11:23 AM CST

Arrestan a Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

El exmandatario está acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de autobuses para el transporte público de Guatemala.

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, quedó bajo arresto este martes, acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en entrevista con la AFP.

JOHAN ORDONEZ vía Getty Images
Llegada de Álvaro Colom (centro) a los tribunales guatemaltecos.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

También contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo. Entre ellos está el extitular de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, quien desde 2015 preside Oxfam Internacional, el grupo británico de ayuda humanitaria que está envuelto en un escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes en Haití.

Esteban Biba/EFE
El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes (c), capturado este 13 de febrero de 2018, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El presidente de Oxfam Internacional fue detenido acusado de participar en el caso de corrupción conocido como Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte, describió EFE en otro despacho informativo.

Fuentes Knight dijo que cuando renunció exigió "que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe". Añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento, agregó EFE.

"Yo estoy seguro que no va a haber de fondo nada (...). Para nosotros todo es legal", declaró Colom al llegar a la sede de los tribunales, en el centro capitalino, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP. "Confío en que lo que hicimos era lo correcto".