MÉXICO
13/02/2018 3:00 PM CST | Actualizado 13/02/2018 4:00 PM CST

45 mil chilangos podrán votar desde el extranjero vía correo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México busca promover la participación de los capitalinos que estén fuera del país durante las elecciones de julio próximo.

Cuartoscuro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México asegura que alrededor de 45 mil chilangos en todo el mundo podrán emitir su voto vía postal.

Esto, luego de que el IECM imulsara una campaña para promover el voto de la Ciudad de México fuera de las fronteras nacionales, a través del sitio www.votochilango.mx.

En las elecciones de 2012, el IECM recibió 11 mil 598 solicitudes de inscripción a la lista nominal de electores, de las cuales se entregaron 10 mil 784 credenciales para votar. En dicha elección, se recibieron 7 mil 915 votos de capitalinos residentes en el extranjero, de los cuales 5 mil 276 fueron emitidos por correo postal y 2 mil 639, a través de internet.

Para la elección de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de detectar y ubicar al posible universo de votantes chilangos en el extranjero, y con base a datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tienen contabilizados un total de 68 mil 782 ciudadanos capitalinos que residen fuera del país.

"En el pasado, para poder votar en el extranjero había que sacar una credencial para votar que sólo se expedía en México y una vez en el extranjero se tenía que inscribir en el extranjero. Eso lo criticamos muchos, más cuando muchos de los connacionales que migran al extranjero están en una situación migratoria delicada que no les permite estar entrando y saliendo del país", explicó Yuri Gabriel Beltrán Miranda presidente de la comisión encargada de fomentar el voto chilango en el extranjero por el IECM.

A partir de 2014 se hizo una reforma electoral que permitió una credencialización desde los consulados de México en el extranjero, situación que facilitó los trámites para el registro de votos.

Aproximadamente 45 mil de las 520 mil credenciales expedidas en el extranjero, son de mexicanos oriundos en la Ciudad de México.

Para que los chilangos puedan votar desde el extranjero, deben tramitar su credencial de elector en los consulados de México en el exterior, donde a la fecha se lleva un registro de 31 mil 312 solicitudes de credenciales para votar, de las cuales 9 mil 373 ya fueron otorgadas y activadas.

"Parecería una apuesta estéril pero no lo es si uno contrasta con el número de remesas que llegan a México", agrega Beltrán.

De este modo, los chilangos tendrán hasta el 31 de marzo para sacar su credencial y registrarse para votar por correo.

"Con eso cerramos el listado nominal y a todos los que estén inscritos para votar en el extranjero, los damos de baja en el territorio nacional para que nadie pueda hacer doble voto. Y durante el mes de abril les haremos sus paquetes electorales, los cuales incluyen las boletas que corresponden a cada quien. Un instructivo de cómo votar, información relevante sobre los partidos, sus propuestas y los candidatos sin partido. Ese paquete lo armaremos en abril para que les llegue en mayo, mes en que cada quien votará en las papeletas que les lleguen a su domicilio, de tal suerte que nosotros tenemos que recibir el sobre con su voto solamente por la vía postal, por mensajería con costo pagado por nosotros, y lo recibimos en México hasta 24 horas antes del 1 de julio. Los votos se cuentan al mismo tiempo que los votos en territorio nacional", explicó Beltrán.

::.