ESTILO DE VIDA
15/02/2018 6:31 AM CST

El vino y la cerveza de menor graduación alcohólica podrían causar que la gente beba más a la hora de la comida

Según una investigación, el vino y la cerveza con menor graduación alcohólica causa que la gente termine bebiendo más alcohol.

El vino y la cerveza con menor graduación alcohólica pueden estar causando que la gente consuma más alcohol porque los supermercados y los productores los anuncia como alternativas a los refrescos, señala un estudio.

La mayor disponibilidad de productos de más baja graduación, que hace que se puedan vender como bebidas que se pueden consumir en cualquier ocasión, pueden hacer que aumente la cantidad de alcohol que consuman las personas, dicen investigadores de la Universidad de Cambridge.

M. Okimoto & G. Kaye via Getty Images
Las bebidas con baja graduación pueden hacer que aumente la cantidad de alcohol de consumo.

Indican que estos productos de baja graduación no se promocionan como alternativas a las bebidas más fuertes, "por lo que tal vez no se estén promoviendo mejores hábitos en los consumidores", según un estudio que se publicó en la revista BMC Public Health.

En lugar de eso, el mensaje es que sirven para acompañar la comida o "perfectas para cualquier ocasión", y que la cerveza más ligera puede tomarse en ocasiones como eventos deportivos "para refrescar a los deportistas sedientos".

El marketing para estos vinos y cervezas incluye imágenes asociadas con información saludable sobre contenidos de calorías y carbohidratos e imágenes de frutas. El doctor Milica Vasiljevic, autor del estudio explica: "La mayor disponibilidad de productos de menor graduación ayuda a reducir el consumo del alcohol si el que consume selecciona estos productos en lugar de otros con más alcohol.

"Si no, lo que hacen es aumentar el número de ocasiones en las que la gente consume alcohol".

"Nuestro estudio sugiere que los productos con menos alcohol se estàn vendiendo como sustitutos de refrescos y no de productos con mayor contenido de alcohol".

"Si se venden productos con menor grado de alcohol como si fueran más sanos que los productos normales, y como si fueran adecuados para toda ocasión, lo que paradójicamente sucede es que se está fomentando un consumo mayor de alcohol.

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"Por tanto, las medidas que aparentemente tendrían que ser benéficas para la salud en general, como es la mayor disponibilidad de productos con menos alcohol, resultan buenos para la industria pero malos para la salud".

Los autores estudiaron los mensajes de 86 páginas web que anunciaban 41 vinos con baja graduación y 48 páginas web que anunciaban 16 cervezas con menos alcohol, y los mensajes mostraban que los productos con alcohol y la buena salud eran más frecuentes en los anuncios de productos de bajo contenido alcohólico que en las bebidas fuertes.

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Al no contener grandes cantidades de alcohol hace que aumente el número de ocasiones en las que la gente las consuma.

No encontraron mensajes para un menor consumo o sobre el daño asociado con el consumo de alcohol.

El doctor Vasiljevic dice: "Estudios futuros podrían ampliar los descubrimientos presentes al incluir otras plataformas de marketing, y saliendo del contexto del Reino Unido para examinar los mensajes de marketing asociados con los vinos y cervezas de menor y mayor graduación alcohólica de otros países".

Una vocera de Portman Group, una organización comercial que incluye fabricantes como Carlsberg, Diageo Great Britain y InBev UK dice: "Estoy segura de que la mayoría de la gente está de acuerdo en que el crecimiento fenomenal de las nuevas bebidas con delicioso sabor y poco o nada de alcohol son algo muy bueno y de que van a sentirse desconcertadas por este otro estudio académico que parece estar sugiriendo lo contrario".