INTERNACIONAL
12/02/2018 4:50 PM CST | Actualizado 12/02/2018 4:52 PM CST

Seguidores de Trump son los que más consumen y comparten ‘fake news’: estudio

Luego de un análisis de la circulación de noticias falsas en Twitter y Facebook.

.
.

Los seguidores de Trump y los conservadores extremos son los que más fake news (noticias falsas) consumen y comparten en las redes sociales que cualquier otro grupo político, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado como parte del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de la escuela, analizó los hábitos de 13 mil 477 estadounidenses políticamente activos en Twitter y 47 mil 719 páginas públicas de Facebook en los meses previos al Estado de la Unión a fines del mes pasado.

Luego los autores mapearon la forma en que los enlaces a las noticias falsas circulaban en las redes sociales. Con base en los enlaces compartidos por los usuarios y otros factores, los investigadores los clasificaron en distintos grupos, a los que denominaron "conservador duro", "derechos de las mujeres", "conspiración", "libertario", "seguidor de Trump", "demócrata", etc.

El estudio vinculó el 55% de todo el tráfico de noticias falsas en Twitter con el grupo "seguidor de Trump". "En Twitter, una red de seguidores de Trump comparte la más amplia gama de fuentes de noticias falsas y difunde más noticias falsa que todos los otros grupos juntos", señalaron los autores.

En comparación, los grupos "demócrata" y "movimiento progresivo" juntos representaron el 1% del tráfico de noticias falsas en Twitter, según el estudio.

Y en Facebook, el estudio reveló que "las páginas extremadamente de ultraderecha, a diferencia de las páginas republicanas, comparten el mayor número de fuentes de noticias falsas y difunden más noticias falsas que todas las otras audiencias juntas". El grupo "conservador duro" representó el 58% del tráfico de noticias falsas en Facebook. (El grupo "Demócrata" representó el 12%).

Como uno sospecharía, dado el entorno político cada vez más polarizado, los investigadores encontraron que los demócratas y los republicanos tienen una "superposición limitada" en los medios favoritos para las noticias políticas.

Para los fines del estudio, los investigadores definieron las "fuentes de noticias falsas" como aquellas que no respetaron las prácticas periodísticas básicas y que "publican deliberadamente información engañosa o incorrecta que pretende ser una noticia real".

Los investigadores compilaron una lista de 91 fuentes de este tipo -haz clic aquí para conocer su metodología y la lista completa- a través de un esfuerzo de monitoreo multianual, reduciéndolo a aquellos que promueven "propaganda y noticias e información ideológicamente extremas, hiperpartidarias o conspirativas".