ENTRETENIMIENTO
12/02/2018 12:20 PM CST | Actualizado 12/02/2018 4:30 PM CST

Rusia organizará sus propios Juegos de Invierno para atletas excluidos de PyeongChang

AFP

El gobierno ruso dio a conocer hoy que aquellos atletas olímpicos y paralímpicos que quedaron fuera de los Juegos de Invierno de PyeongChang por presunto dopaje, podrán participar en una competencia alternativa.

"Apoyamos a nuestros deportistas, que se encuentran allí (en PyeongChang) en condiciones muy complicadas. Pero más sufren aquellos que (...) no han podido acudir los Juegos Olímpicas", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

El político ruso aseguró que los argumentos con los que excluyeron a los deportistas rusos son "inventados" pues, según él, se estos responden a "desenfrenada campaña política" lanzada en los últimos meses contra su país.

Medvédev explicó que para contrarrestar los efectos que han sufrido debido a la ausencia en esta edición olímpica, organizarán una competición propia en las que se disputarán distintas disciplinas como esquí, bobsleigh, biatlón y patinaje de velocidad.

Esta versión rusa de Juegos de Invierno comenzará en cuanto terminen los Juegos en PyeongChang, de acuerdo con Vitali Mutkó, viceprimer ministro ruso y antiguo titular de Deportes.

"Espero que podamos compensar de alguna forma los problemas que han atravesado nuestros deportistas, apoyarles y darles la posibilidad de demostrar sus mejores cualidades", apuntó.

Según Mutkó, unos 70 deportistas fueron excluidos de los Juegos, tanto en deportes olímpicos como paralímpicos.

De los recursos presentados por 42 de los deportistas rusos que quedaron fuera de la competición, sólo 28 fueron admitidos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien admitió "insuficiencia de pruebas" en esos casos.

A pesar de que esos atletas fueron indultados por el TAS, la comisión del COI encargada de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de PyeongChang rechazó invitarlos "por sospechas sobre la integridad de los deportistas".