POLÍTICA
12/02/2018 7:36 PM CST | Actualizado 12/02/2018 8:57 PM CST

Presentarán acción legal contra Mikel Arriola por homofobia

Con el respaldo de organizaciones civiles, la activista social acusó al candidato del PRI de discriminar y violentar derechos de la comunidad LGBTTTI con su propuesta contra los matrimonios gay y la adopción.

Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

"Violatoria de la Constitución, discriminatoria y retrógrada" ​​​calificó Diana Sánchez Barrios la propuesta del precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, quien aseguró que de ganar las elecciones sometería a consulta pública el aborto, el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Estoy en contra de la adopción homoparentalMikel Arriola

La activista social y defensora de los derechos LGBTTTI considera que los dichos de Mikel Arriola son inaceptables y violentan a las familias lesbomaternales y homoparentales. Asimismo, confirmó que esta semana presentará acciones legales y quejas ante instituciones de Derechos Humanos contra el plan del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Sánchez, "el candidato del PRI es tan ignorante que ni siquiera sabe que tenemos Constitución en CDMX, que está discriminando y violando la normatividad vigente. Está generando odio con sus declaraciones y agrediendo a familias con derechos ya adquiridos".

"Arriola violenta la sentencia de la Suprema Corte, que en 2010 salió a favor de la adopción por parte de familias diversas consagrado en los artículos, 146 y 391 del Código Civil del DF", manifestó la activista y líder de personas que se autoemplean en el Espacio Público, término que refiere la Constitución de CDMX.

Diana Sánchez está detrás de la iniciativa por la que el INE reconoce a las personas transexuales, travestis y transgénero, por tanto, estas podrán votar el próximo 1 de julio, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector.

¿Intolerante y homofóbico?

Un día después de que se oficializara la candidatura de Mikel Arriola por el PRI a la Jefatura de gobierno de la capital, las reacciones no han cesado.

Después de una reunión, Arriola fue cuestionado por la prensa y declaró que no es intolerante ni homofóbico y que es mejor no darle mayor importancia a 'eso'.

"Lo que planteamos ayer fue que en temas que 'dividen a la ciudadanía' como el aborto, el matrimonio igualitario, el uso de mariguana con fines recreativos. Hay que abrir consultas simplemente", dijo el candidato priista.

Datos sobre la adopción homoparental

El 21 de diciembre de 2009 los matrimonios igualitarios fueron legalizado por la Asamblea Legislativa. La legislación entró en vigor en marzo de 2010.

Desde ese año la diversidad de las familias se ve protegida por el Artículo 11 de la Carta Magna local, pues en él se reconoce -en igualdad de derechos- a las familias formadas por parejas LGBTTTI con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.