POLÍTICA
12/02/2018 5:01 PM CST | Actualizado 12/02/2018 6:03 PM CST

Javier Corral exige a SCJN declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior

Corral Jurado reiteró su profundo respeto a las autoridades y elementos de las Fuerzas Armadas, pero consideró que debe acotarse su papel.

Misael Valtierra/ Cuartoscuro

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior por transgredir la soberanía del estado que gobierna.

Corral considera que la ley aprobada por ambas cámaras legislativas vulnera principios fundamentales de justicia y derechos humanos, por eso presentó una controversia constitucional ante la SCJN en contra del precepto. En el texto de la controversia destaca también que la LSI compromete la autonomía presupuestaria y financiera de los estados, particularmente del Estado de Chihuahua.

En la impugnación presentada por Corral, se alude a la definición de competencias de los municipios, de las entidades federativas y de la Federación, a través de los artículos 21, 40, 41, 119 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que queda claro que en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal debe de mantener un estricto respeto a la soberanía de las entidades federativas.

El mandatario chihuahuense presentó el recurso en compañía de Santiago Corcuera Cabezut, abogado experto en Derechos Humanos; así como de la politóloga Denise Dresser, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles; los activistas Emilio Álvarez Icaza y Gabino Gómez, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el sacerdote Javier Ávila, entre otros.

Ley de seguridad Interior

El pasado 15 de diciembre del 2017 el Congreso de la Unión (diputados y senadores aprobaron la ley, misma que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de ese mismo mes. No obstante, no es vigente pues la ley fue remitida a la SCJN.

Hasta el momento, la SCJN ha admitido a trámite por lo menos otras 15 acciones y controversias de inconstitucionalidad. El pasado 10 de febrero pasaron los recursos interpuestos por los municipios de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotilán en el Estado de México; Hoctun, Oxkutzcab y Tepakan en Yucatán; y por último las localidades poblanas de Ahuacatlán y Tepeyahualco.

La oposición

Aunque el proyecto de ley fue estrictamente señalado por diversos actores de la vida pública, como miembros de ONGs, destacados académicos o miembros de partidos políticos opositores, Javier Corral es el primer gobernador que toma una acción legal en contra de la LSI.

"Resulta particularmente preocupante para el estado de Chihuahua la vaguedad en cuanto a la definición de lo que pudieran constituir las acciones que se requieran a cargo de las entidades federativas, incluyendo obligaciones de carácter financiero para solventar acciones de seguridad interior que el Ejecutivo Federal pudiera determinar de manera unilateral y sin haber recibido la petición expresa de la entidad correspondiente", señala el Gobernador en la controversia presentada.