ESTILO DE VIDA
12/02/2018 8:04 PM CST | Actualizado 12/02/2018 8:33 PM CST

Guía de sobrevivencia para solter@s en San Valentín

Estar soltero o soltera en San Valentín es la oportunidad perfecta para practicar el autocuidado y fortalecer el amor por uno mismo.

Estar soltero o soltera en San Valentín puede ser una desgracia para algunos o darle igual a otros, pero sin duda es una oportunidad ideal para replantearte la importancia del autocuidado. Por eso, creamos una guía de sobrevivencia para solteros en este 14 de febrero enfocada en tu bienestar.

Mientras (algunas parejas) gastan en cenas, chocolates, osos de peluche y globos en San Valentín —e independientemente de si te gustaría estar o no estar en una relación—, te proponemos hacer de este día uno enfocado en ti y en tu bienestar físico y emocional.

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Calcetines con forma de corazón: el amor comienza con uno mismo.

Esto es lo que opinan los expertos de la salud y bienestar:

1. Come saludable todo el día.

Cambiar completamente tus hábitos puede ser complicado, pero siempre es un buen día para tomar la decisión de comer sano. Créenos, tu cuerpo y mente lo agradecerán.

No es necesario que hagas grandes transformaciones, comienza con un día de comer más saludable. Por a prueba a tu cuerpo.

Considerando que "lo que más importa cuando decides llevar una vida sana es saber que no tienes que ser perfecto", lo mejor es iniciar con cambios sutiles. Por ejemplo, cambiar comida no tan sana por algo sano.

  • Cambia el arroz blanco por quinoa
  • Cambia la pasta por pasta de calabaza
  • Cambia el helado por helado casero
  • Cambia el refresco por agua
  • Cambia los dulces por moras
  • Cambia el vino blanco por vodka con limón y agua mineral

2. Comienza a hacer ejercicio.

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No tienes que ser la mejor o el mejor del gimnasio, comienza solo con un poco de ejercicio.

¿Llevas todo el año posponiendo el día en que saldrás a correr o inscribirte al gimnasio? Solo hazlo y recuerda que nadie comienza siendo experto. Es más, te retamos a correr tus primeros 5 kilómetros. 💪

"Cualquier persona puede ser un corredor", dijo a HuffPost la entrenadora Jillian Michael. "Sólo se trata de entrarle al deporte, construir poco a poco resistencia, y de entrenar adecuadamente", agregó.

Esto es lo que debes tener en mente si eres principiante y quieres convertirte en un buen corredor:

  • Empieza con calma
  • Corre con una buena postura
  • Empieza alternando correr y caminar
  • Controla tu respiración
  • Compra unos tenis adecuados
  • Ponte una meta realista
  • Prepárate mentalmente para ser un corredor
  • Haz pesas
  • Descansa suficiente y no te excedas
  • Come sanamente (lo que nos regresa al punto 1).

Si eres de los que dicen que no hacen ejercicio por falta de tiempo, tenemos también consejos para ti.

Existe un truco muy sencillo para modificar tu perspectiva sobre el ejercicio que puede ayudarte a encontrar tiempo para hacer algo de deporte: invierte menos horas, haz ejercicios cortos, plantéate metas más pequeñas.

3. Meditar, ¿qué es eso?

Ya sea que busques o no al amor de tu vida, la vida acelerada de la ciudad, el trabajo, las responsabilidades, la economía y la contaminación generan el ambiente idóneo para elevar nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Para controlar estas emociones que pueden ser negativas, los psiquiatras suelen recomendar la meditación. Investigaciones basadas en unos 19 mil estudios sobre meditación encontraron que la meditación consciente puede aliviar el estrés psicológico.

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La meditación es una alternativa para controlar los niveles de estrés y ansiedad.

Pero la meditación no es para todos. La meditación puede ser más difícil para gente con ansiedad crónica porque tienen más pensamientos provocados por el estrés que la gente normal. Para estos casos, existen alternativas para alcanzar un nivel de relajamiento similar al de la meditación:

  • Manualidades, incluyendo aunque no exclusivamente, colorear, cerámica o tejido
  • Todo tipo de yoga
  • Caminar
  • Cantar, tararear y silbar
  • Escribir antes de dormir
  • Cocinar

4. Comienza a leer el libro que tenías pendiente o uno que te llame la atención.

Toma un libro de un tema que ya te interesa, encuentra un rincón que disfrutes y comienza a leer.

En HuffPost hablamos con expertos y amantes de los libros acerca de lo que debes hacer para convertirte en un lector asiduo y hacer la experiencia más agradable.

Algunos priorizaron tener un espacio cómodo para leer; el rincón favorito de tu casa, por ejemplo; otros dijeron que entrar a un grupo de lectura es lo mejor que puedes hacer; sobre todo, ten paciencia al aprender sobre tus preferencias en cuanto a géneros y autores.

5. Considera ir a terapia psicológica

No debes sentirte terrible para considerar ir a terapia psicológica. Así como el cuerpo requiere atención médica, la mente también. Por eso, cuidar de tu salud mental debe ser un propósito.

Existen muchos factores que son detonantes de enfermedades mentales, como la inseguridad, la crisis económica, la mala calidad de vida e incluso la contaminación. Según cifras oficiales, en México casi tres de cada 10 personas viven con algún padecimiento mental.

"Nadie posee la salud mental absoluta, por lo que es conveniente que todos nos hagamos chequeos periódicos con un especialista en salud mental", dijo a HuffPost Luis Lorea, psiquiatra del adulto mayor.

Recuerda que "no hace falta estar enfermo o sentirse mal para acudir a valoración psiquiátrica con enfoque psicoterapéutico", agregó el especialista.

Estos son algunos signos de alerta de que algo ando mal con tu salud mental.

  • Problemas de sueño.
  • Somnolencia.
  • Dejar una actividad que era causa de alegría.
  • Cambios en la alimentación: comer mucho o no hacerlo.
  • Falta de energía.
  • Disminución en el desempeño en el trabajo o escuela.