NEGOCIOS
12/02/2018 11:36 AM CST | Actualizado 12/02/2018 11:37 AM CST

Estas son las aereolíneas en las que más robos a maletas hay en el AICM

Y sí, sí hay algo que hacer para prevenir.

Viajar con cosas de valor puede ser una pesadilla si usarás el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los robos de objetos dentro de las maletas se han disparado.

Las denuncias de usuarios por robos de pertenencias dentro de las maletas pasaron de ser 48 en 2016 a 60 el año pasado, un incremento de 25% en un año, según datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recabados en el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, un programa que empezó en el AICM desde 2009.

El modus operandis es muy sencillo: en el proceso en que la maleta es documentada y llega al avión, alguien abre el equipaje y extrae objetos de valor -como relojes, joyas, tarjetas, dinero en efectivo, electrónicos-. Luego, el usuario no se percata del hurto hasta que ya está fuera del aeropuerto.

Getty Images/iStockphoto
Closeup of a hand of a thief stealing a suitcase in the lobby of airport

Pero, ¿quién roba? El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que los delitos ocurren en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las aerolíneas en la Terminal 1 y que son empleados de las mismas líneas los que los perpetran, según datos contenidos en las carpetas de investigación.

Las aerolíneas con el mayor número de quejas por robos de equipaje son Iberia, con 28% de las denuncias; Vivaerobus, con 25%; y Volaris 12%.

Respecto a los robos a maleta registrados en 2016, la aerolínea mexicana de bajo costo Vivaerobus tuvo un alza de 36% en los hurtos, al pasar de 11 a 15 denuncias en 2017. Mientras que Volaris se mantuvo en 7 quejas e Interjet salió del top 3.

La responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje.Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

"En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año", informó el Consejo Ciudadano en un comunicado.

Desde haberse encontrado con una caja vacía hasta perder varios objetos, estas son las experiencias de algunos usuarios en Twitter que fueron víctimas de robo a maletas:

Y si te lo estabas preguntando, la respuesta es sí, sí existe una forma de prevenir estos incidentes: siendo prevenido. Aquí algunos consejos para evitar ser víctima de un hurto.

  • Marca tu equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificar tu maleta como de tu propiedad.
  • Ponle un candado de seguridad a tu equipaje.
  • Etiqueta tu equipaje con nombre, correo y dos teléfonos, en caso de pérdida o extravío.
  • Si está en tu posibilidad, embala tu equipaje para evitar la apertura del mismo.
  • Mantente tu equipaje siempre a la vista.
  • Sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.
  • Lleva contigo los objetos de valor, no los mandes en el equipaje documentado.
  • Toma fotografías de tu equipaje y su contenido que sirvan de referencia en caso de pérdida y/o reclamaciones.
  • No recibas encargos o empaques de personas extrañas.
  • No aceptes ayuda de gente extraña que se ofrece a llevar tu equipaje.