POLÍTICA
12/02/2018 2:33 PM CST | Actualizado 12/02/2018 4:23 PM CST

El ABC de las intercampañas: esto es lo que se puede y no se puede hacer como candidato

El INE, presidido por Lorenzco Córdova, respeta la libertad de expresión garantizada por la constitución mexicana.

Especial

Hoy se inauguró el periodo de intercampañas. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la competencia electoral durante este periodo está prohibida. Desde hoy, hasta el 29 de marzo, los partidos deberán prepararse para los comicios que se celebrarán el 1 de julio.

Además, es una oportunidad para que las organizaciones políticas resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a los 3 mil 2260 puestos a elección popular.

Entonces, ¿qué se puede y no se puede hacer en intercampañas?

¿Los partidos políticos pueden difundir propaganda en la etapa de intercampaña?

Las limitaciones que vivirán los partidos políticos durante este periodo tienen como prioridad asegurar la equidad en la contienda; o sea, todo el contenido difundido deberá ser de carácter informativo.

El INE dice:

"Sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, o bien, realizar una invitación a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

No se permite la difusión de propaganda electoral, porque consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones".

¿Cuáles son los criterios que deben observarse en los promocionales de radio y televisión difundidos en intercampañas?

Es un hecho: el bombardeo de spots políticos continuarán, pero no todos son válidos pues no se puede exhortar a votar de manera explícita en contra o favor de candidatos o partidos específicos.

El INE dice:

"La alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto".

No obstante, "se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental".

"El promocional no debe hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato".

¿Cómo saber si se incurre en actos anticipados de campaña durante la intercampaña?

Un acto constituya acto anticipado de campaña puede definirse de manera sencilla.

El INE dice:

"Son actos anticipados aquellos que contengan un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos; y un n elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral".

¿Están prohibidas en intercampañas las entrevistas, los programas de opinión y las mesas de análisis político?

El instituto presidido por Lorenzco Córdova respeta la libertad de expresión garantizada por la Constitución Política, tanto de la población de estar informada, como de los medios de comunicación de ejercer su labor periodística, no obstante sí contempla varias excepciones.

El INE dice:

"Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña".