INTERNACIONAL
12/02/2018 5:09 PM CST | Actualizado 12/02/2018 5:12 PM CST

Ciudad del Cabo enloque con la lluvia a medida que el Día Cero se avecina

Las lluvias del fin de semana ayudaron a retrasar el Día Cero hasta mayo, pero la ciudad está lejos de solucionar el problema de sequía. 

Getty Images

El fin de semana, la Ciudad del Cabo en Sudáfrica vivió la primera lluvia significativa en tres meses. Las personas dejaron lo que estaban haciendo para salir a atestiguar el milagro, luego de que la segunda ciudad más grande de Sudáfrica se acerca cada vez más al Día Cero, o el día en que se quedarán sin agua.

Estaba en un restaurante en Ciudad del Cabo cuando de pronto comenzó a llover, todos salieron a atestiguarlo. Había pasado mucho tiempo.

Luego de tres años consecutivos de sequía, las presas de la ciudad —cuyo principal suministro de agua son las lluvias— se encuentran al 25.5 % de su capacidad y el 10% de ésta no es bebible.

Si la dramática situación no mejora, llegará el 'Día Cero' como lo han llamado los capenses, o el día en que las llaves se quedarán sin agua.

El 'Día Cero' se calcula semanalmente con base en la capacidad de reserva y el consumo diario. Pero la ciudad ya está preparada para la temida fecha y ha implementado una serie de medidas drásticas para aplazarla lo más posible.

Lluvia en Ciudad del Cabo, finalmente.

La ciudad recibió entre dos y diez milímetros de agua el viernes en la noche, según información de la Oficina Metereológica de Ciudad del Cabo. Varios de sus residentes, que han implementado medidas drásticas como no jalarle al baño o no bañarse para ahorrar agua, aprovecharon la muy esperada lluvia para recopilarla y almacenarla.

Aunque las lluvias del fin de semana ayudaron a retrasar el Día Cero —estimado el 22 de abril— al 11 de mayo, la ciudad está lejos de haber solucionado el problema.

Según las autoridades, no ha habido una reducción significativa en el consumo de agua de la ciudad. Las autoridades continúan pidiendo a sus residentes que limiten el consumo, especialmente para lavar la ropa, y han restringido el riego a solamente dos días a la semana.

Otro maravilloso atardecer... ¿tendremos lluvia esta noche?.

Se espera que el lunes y martes podría volver a llover, aunque no no se espera que ésta tenga un efecto representativo en las presas o el subsuelo.