MÉXICO
12/02/2018 8:00 AM CST | Actualizado 12/02/2018 10:39 AM CST

Chistes, canciones, guerra sucia, alianzas inesperadas y otras sorpresas: lo que nos dejó la precampaña

Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero, mientras Ricardo Anaya se posiciona en el segundo puesto y José Antonio Meade pelea contra los negativos del PRI.

Especial

Un Andrés Manuel López Obrador que mantiene su ventaja pese a las múltiples polémicas que le acompañan. Un Ricardo Anaya que va posicionándose como el rival del tabasqueño tras la guerra política del PAN en Chihuahua y un José Antonio Meade que no despega frente al desprestigio del PRI.

Esto es a grandes rasgos lo que dejó el periodo de precampañas, que comenzó el 14 de diciembre y terminó el 11 de febrero. Pero no solo eso, ya que también hubo varios episodios anecdóticos, declaraciones polémicas, canciones, chistes, golpes bajos, alianzas inesperadas y varias sorpresas.

Por ello te presentamos un recuento con lo mejor de las precampañas, un periodo que el monero Rictus ilustró a la perfección con un video donde muestra a López Obrador subiendo a varios personajes polémicos a su camión de fierro viejo, mientras el joven Anaya intenta abrirse paso con su "carisma" y Meade sigue cargando sobre sus hombros el pesado lastre del PRInosaurio.

Las jugadas políticas

La presentación de su posible gabinete, la incorporación de Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña y el regreso de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal a su equipo de estrategia electoral para tratar de contrarrestar la compra del voto. También destacó la adhesión a sus filas de figuras polémicas como la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien contenderá por la gubernatura de Morelos a través de Morena.

Por el lado de Anaya, lo que más destacó, curiosamente, fue la guerra política librada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra del PRI, acontecimiento que por algunas semanas logró arrebatarle los reflectores al abanderado presidencial del PAN, pero terminó fortaleciéndolo.

De Meade, destacó la incorporación de Javier Lozano como vocero de campaña y la división al interior del PRI, con el ajuste de cuentas entre el grupo de los "itamitas" comandados por Luis Videgaray y el grupo encabezado por el exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Las propuestas

Por el lado de López Obrador, la propuesta que más despertó polémica fue la posibilidad de otorgar "amnistía a los grupos de la delincuencia organizada y lograr así pacificar al país".

Anaya, en cambio, hizo de la "renta básica universal para todos los mexicanos", con un monto de 10 mil pesos anuales, su principal bandera de campaña.

En tanto Meade levantó polémica al presentar una propuesta anticorrupción que incluía fragmentos plagiados, luego de que el PRI y sus aliados mantuvieran en la congeladora varias de las legislaciones necesarias para echar andar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las encuestas

Mientras López Obrador ha incrementado su ventaja, Ricardo Anaya se perfila como el rival con mayores posibilidades de darle pelea al tabasqueño.

Destaca la manera en que López Obrador ha logrado ampliar su ventaja en las preferencias electorales con cifras que rayan el 40% de los encuestados, aún con las inconsistencias que arrojan los datos al plasmar la diferencia entre primero y segundo lugar.

Por el lado de Anaya es la manera en que ha logrado posicionarse en el segundo lugar en la mayor parte de las encuestas de preferencia electoral.

De Meade, lo que más llamó la atención fue su caída al tercer lugar en las encuestas tras la cobertura mediática que recibió su nominación presidencial.

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El momento anecdótico y chistosón

La respuesta de López Obrador sobre los señalamientos (sin prueba alguna) sobre la supuesta injerencia rusa a su favor, fueron atajados por el tabasqueño de manera humorística. Primero con un video en el que asegura esperar el surgimiento del submarino ruso en el puerto de Veracruz. Luego vino la apropiación del mote de "Andrés Manuelovich", sobrenombre con el que intentó atacarlo el vocero del PRI, Javier Lozano, y que ahora López Obrador porta orgulloso en su chamarra de campaña.

Sin duda, el momento más colorido de las precampañas fue la sensación que generó la canción del Movimiento Naranja, interpretada por Yuawi, niño de la comunidad wirarika que se convirtió en un todo un suceso musical. Un fenómeno que intentó ser capitalizado por Anaya y sus habituales "palomazos", pero sin menos éxito.

Meade también demostró su sentido del humor durante las precampañas al hacer mofa de sí mismo, escribiendo planas con la frase: "Se dice resuelto, no resolvido". Esto, luego de que en un evento con militantes del partido Nueva Alianza, Meade cometió una pifia gramatical al estilo de Peña Nieto al declarar: "Y si nos aseguramos que esos seis retos están presentes, que esos seis elementos los hemos 'resolvido' de manera adecuada, habremos de ser exitosos en materia de pobreza".

Los tuits más sonados

El tuit que más despertó críticas entre los detractores de López Obrador fue la respuesta que dio el tabasqueño a una columna publicada por el analista Jesús Silva-Herzog Márquez, desatando una polémica sobre la tolerancia de AMLO a la crítica. Una polémica a la cual se sumó el historiador Enrique Krauze, a quien López Obrador cuestionó a su vez, de manera sarcástica, su poca tolerancia a la crítica, en una guerra tuitera por ver quién de los dos era más liberal.

Ricardo Anaya levantó polémica al anunciar que recogería a su hijo en la escuela. Una estrategia que, si bien recibió muchas críticas en redes sociales, busca dejar claro que los hijos del candidato panista viven en México y no en Atlanta.

Lo que comenzó como una mordaz crítica de la coordinadora de campaña de López Obrador, terminó convirtiéndose en el grito de guerra que la campaña de Meade tanto estaba buscando. Esto, luego de que Tatiana Clouthier le preguntara al abanderado del PRI a quién proponía como "un presidente serio, un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica". Y la respuesta: "Yo mero".

La campaña negra

Los golpes bajos tampoco faltaron durante las precampañas.

Quizá el caso más emblemático sea el de que la plataforma PejeLeaks, un sitio que promete revelar "la faceta más oscura y desconocida" sin que hasta el momento se sepa quién está detrás de dicha plataforma. Una campaña negra que también incluyó la puesta masiva de pendones en la Ciudad de México.

En el frente, Anaya se vio envuelto en otra polémica mediática sobre operaciones "sospechosas" de una fundación que presidió en Querétaro, luego de un reportaje publicado en la revista Proceso. Un texto que, sin embargo, no logra demostrar un acto de corrupción de Anaya, quien ya antes ha sorteado ataques mediáticos vía el periódico El Universal. Misiles que el abanderado del PAN-PRD-MC atribuye al PRI.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI y el equipo de Meade rechazaron que el publicista Juan José Rendón haya sido contratado para hacer campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador. Esto, luego de que el publicista venezolano reconoció públicamente que hará todo lo posible para que el tabasqueño no gane la presidencia de México, aunque se desmarcó del PRI y PAN al no especificar para quién trabaja.

Los independientes

En tanto, entre los candidatos independientes también hay sorpresas, ya que además de Jaime Rodríguez El Bronco, la exprimera dama Margarita Zavala y el senador Armando Ríos Piter, otro que ha logrado juntar las firmas necesarias para contender a la presidencia es el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Ulises Portillo Figueroa.

Una sorpresa que contrasta con el bajo número de firmas recaudadas por aspirantes que recibieron mayor cobertura mediática, como la candidata del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Marichuy, quien a una semana que concluya el registro no logró obtener ni la mitad de las 860 mil firmas necesarias.

El Universal

Lo que viene

Tras el fin de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral comenzará el periodo de intercampaña que durará hasta el 30 de marzo, fecha en que darán inicio las campañas políticas de manera formal.

"En la intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda", indicó el INE.

Un periodo en el que los candidatos podrán conceder entrevistas sin hacer un llamado explícito al voto, según explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

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