INTERNACIONAL
11/02/2018 3:58 PM CST | Actualizado 11/02/2018 8:43 PM CST

Venezuela estalla y Colombia ya avizora una crisis humanitaria

Miles de personas cruzan mensualmente la frontera con Colombia para huir del régimen.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Venezolanos en el Puente internacional Simon Bolivar en San Antonio del Tachira, Venezuela buscan llegar a Colombia.

La situación que priva en Venezuela ha logrado desplazar a cientos de miles de personas de la nación sudamericana en los últimos años, Colombia como su vecino más próximo ha sido el destino natural para los venezolanos que buscan escapar del régimen de Nicolás Maduro.

La frontera colombo-venezolana ha sido cerrada por órdenes de Caracas, las diferencias con Bogotá han desaparecido el dialogo entre ambas naciones. Las confrontaciones entre Santos y Maduro desembocaron en retirar embajadores y representaciones diplomáticas en su país vecino desde finales de marzo del 2017.

Venezuela tiene 31 millones de habitantes, otros 4.1 millones han salido del país en la última década.Consultores 21.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Familias venezolanas enteras duermen en centros comunitarios e instalaciones deportivas. Cúcuta, Colombia.

Colombia ya mide los riesgos


Ante una ola creciente de migración de venezolanos a Colombia, la nación sudamericana se enfrenta a un grave riesgo de crisis humanitaria, versiones oficiales estiman cerca de 600 mil expatriados de Venezuela; aunque la percepción ciudadana podría elevar la cifra.

María Angela Holguín, líder de la cancillería colombiana convoca a las autoridades y ciudadanía a comprender la situación que enfrentan los vecinos orientales.

Mariana Bazo / Reuters
Maria Angela Holguín, gestionará apoyos de Naciones Unidas y de la región para operar la crisis venezolana.

"Porque la situación que viven es dramática. Y es trágica y lamentable la pobreza que padecen", declaró Holguín a El Tiempo.

La ministra de Relaciones Exteriores articulará junto con el gobierno colombiano una regularización de los migrantes venezolanos, para poder estimar el volumen de la población que ha ingresado y las características de la misma, por lo que ha exhortado a los venezolanos sin documentación registrarse en las personerías y defensorías para registrarse de manera gratuita que ofrece Colombia, por lo que ofrecerán información puntual en los próximos días.

La población venezolana vulnerable, está recibiendo atención médica de urgencias en hospitales públicos y los niños son aceptados en el sistema educativo colombiano.María Angela Holguín, canciller colombiana


"Haremos que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y que se haga dentro de la legalidad. Vamos a tener, por ejemplo, un mayor número de funcionarios de migración, hay un número ya presente, pero se queda corto frente al volumen de migrantes que estamos teniendo. Otra decisión es que se dejaron de expedir las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF). Esa tarjeta era para aquellos venezolanos que querían entrar a zonas de frontera".

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Colombia no tiene la suficiente infraestructura para soportar una migración masiva, que podría ocurrir en caso de continuar la pauperización de la población venezolana, por lo que el país buscará ser creativo para apoyar a los recién llegados, razón por la que Holguín rechazó la creación de campamentos de refugiados en la frontera. Igualmente darán facilidad a los ciudadanos de Venezuela en tránsito que tengan como destino otro país latinoamericano.

El 40% de los venezolanos quieren dejar su país. Consultores 21, encuestadora venezolana.


La canciller declaró a El Tiempo que existe dialogo con Brasil y Turquía que han manejado volúmenes importantes de refugiados, apoyarán sus estrategias en las experiencias de esas naciones, así como lo que Naciones Unidas pueda aportar para el seguimiento de los venezolanos que ingresan a territorio colombiano.

Cúcuta, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades que más migrantes han recibido.



No es ficción

En redes sociales circulan videos del desplazamiento masivo hacia la frontera con Colombia, aun cuando los pasos viales se encuentran bloqueados por el ejército venezolano, a pie es como ingresan al país. Mensualmente se estima que ingresan 15 mil migrantes; la falta de alimentos, medicina y la precariedad económica los principales motivos de este desplazamiento.

Más del 50% de los colombianos que radicaban en Venezuela volvieron a su país, según estimaciones de la cancillería.

En este movimiento humano ha incluído población de todos los estratos sociales, desde empresarios que están invirtiendo en su nueva nación de residencia y creando empleos, hasta personas que vienen de un contexto de pobreza extrema, grupo muy significativo que pesa en la administración colombiana.