11/02/2018 5:00 AM CST

Por primera vez, encuentran planetas fuera de la Vía Láctea

Investigadores detectaron a 3 mil 800 millones de años luz, objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter.

NASA NASA / Reuters

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la Vía Láctea, pero ahora se han descubierto, por primera vez, más allá de nuestra galaxia.

Los investigadores de la Universidad de Oklahoma detectaron a 3 mil 800 millones de años luz, objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter, es decir, una población de planetas más allá de la Vía Láctea.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, firmantes del artículo publicado a principios de febrero en la revista Astrophysical Journal Letters, usaron en su investigación, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como microlente, el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia", indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la universidad estadounidense, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear "una alta magnificación que lleva a una 'firma' la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias".

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial", describió el investigador Guerras.

Con información de EFE