POLÍTICA
11/02/2018 8:02 PM CST | Actualizado 11/02/2018 8:02 PM CST

Para la iglesia, el periodo de precampaña es una "simulación" con gasto irracional

El semanario Desde la Fe criticó en su editorial el periodo de precampañas que concluye este domingo 11 de febrero.

Galo Cañas/Cuartoscuro
El cardenal Norberto Rivera, exarzobispo primado de México; Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, y Franco Coppola, representante del Vaticano en México, durante la presentación del nuevo arzobispo en la Catedral Metropolitana, el 5 de febrero de 2017.

Este domingo, los precandidatos a la presidencia estuvieron muy activos en el cierre de sus precampañas, un periodo que duró sesenta días y que fue creado para garantizar equidad entre los contendientes.

Aunque ellos estuvieron muy felices en los mitines de sus partidos, intentando posicionarse entre los votantes de cara a la elección del primero de julio, para la iglesia católica mexicana este periodo ha sido una "simulación" que va contra los principios de "austeridad y transparencia" promovidos por la reforma electoral de 2014.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia expresó que en estos días de precampaña se han lanzado "mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro del bien común", y no se han dejado ver las "propuestas concretas, sólidas y reales".

"El sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos (...) que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones", aseguró la iglesia en su editorial.

Críticas al INE

La Iglesia no dudó en criticar fuertemente no sólo a los distintos candidatos de los partidos políticos, también al Instituto Nacional Electoral (INE), al que calificó como "una autoridad desdentada y débil", y reprochó que el aparato electoral cada vez exija "más y más dinero", mientras que los votantes tienen que soportar diariamente el repunte de los precios.

Con información de Efe.