INTERNACIONAL
11/02/2018 2:39 PM CST | Actualizado 11/02/2018 2:48 PM CST

Inmigrante de origen mexicano se refugia en iglesia en EU por miedo a ser deportado

Uno de los hijos de Jesús Berrones está enfermo de leucemia y acude a sesiones de quimioterapia.

Beatriz Limón/Efe

Jesús Berrones, un indocumentado de origen mexicano y padre de cinco hijos que llegó a Estados Unidos antes de cumplir dos años de edad, se refugió en una iglesia de Arizona por miedo a ser deportado.

El viernes, Berrones se refugió en la iglesia Shadow Rock United Church of Christ, uno de los templos adscritos al movimiento santuario, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) rechazó su extensión de estancia en el país el jueves.

"Mis planes eran dormir en mi casa, pero mi abogado me dijo que no era seguro, porque no sabía si en el camino me podían parar, así que decidí refugiarme en la iglesia. Si me presentó a ICE es casi como entregarme", dijo a la agencia Efe el hombre de 30 años, al lado de sus cinco hijos y de su esposa embarazada.

Beatriz Limón/Efe
Jesús Berrones posa junto a dos de sus hijos y su esposa Sonia, que está embarazada.

El hijo de 5 años, lucha desde 2016 contra la leucemia y recibe sesiones de quimioterapia, motivo por el cual en ese año el ICE le concedió una suspensión de su expulsión. Iba a ser la tercera, tras ser expulsado a México por conducir con una licencia falsa.

"Me siento triste porque mis hijos sufren. Saben de los problemas que estoy pasando". -Jesús Berrones

Recordó que la actual pesadilla se inició durante un viaje familiar a California y en el camino el menor que luego sería diagnosticado con leucemia empezó a tener fiebre alta. La familia emprendió el regresó y en el camino a Arizona los detuvo un agente de Policía.

"Me pidió mi licencia, le explique la situación de mi hijo, que tenía que llevarlo al hospital, veníamos en dos carros porque también venían mi suegra y sus hijos. Fue cuando llamó a los bomberos y a los de Border Patrol (Patrulla Fronteriza)", recordó.

Este mexicano fue deportado 20 veces; ahora es condenado a 35 años de cárcel

Berrones dijo que tanto él como su suegra, también indocumentada, fueron arrestados por los agentes de Inmigración y debió dejar a su esposa e hijos por su cuenta, el de cinco años con un cuadro de fiebre alta.

Los nuevos lineamientos de Trump

Como en otros casos en los que los inmigrantes indocumentados tienen a su cargo a algún hijo enfermo, el ICE hizo uso de su discreción y le concedió a Berrones una suspensión de la orden de deportación. Sin embargo, a raíz de los nuevos lineamientos de la administración del presidente Donald Trump, el indocumentado recibió un aviso de ICE de que sería deportado, a la que su abogado respondió con un pedido de suspensión que le fue denegado recientemente.

Desde que Trump asumió el cargo hasta finales de septiembre, las deportaciones de ICE que resultaron de un arresto aumentaron un 37 por ciento en comparación con el año anterior, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (United States Department of Homeland Security, por sus siglas en inglés).

"Me presente a ICE con mi niño enfermo a finales de diciembre, y únicamente el oficial me dijo que tenía un mes para arreglar mis pagos, porque a partir de esa fecha me iban a deportar", explicó.

Berrones planea permanecer en la iglesia hasta que Inmigración suspenda de nuevo su orden de expulsión o que su abogado pueda encontrar una resolución legal.

Con información de Efe.