INTERNACIONAL
10/02/2018 9:36 AM CST | Actualizado 10/02/2018 9:40 AM CST

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a una reunión en Pyongyang

"Nos gustaría verlo pronto en Pyongyang", dijo la hermana de Kim al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

KCNA KCNA/Reuters

Las dos Coreas están cada vez más cerca y este sábado el líder del norte, Kim Jong Un, invitó al presidente Moon Jae-in a una reunión en Pyongyang, la primera reunión de mandatarios coreanos en más de 10 años.

La invitación personal de Kim Jong fue entregada por su hermana menor, Kim Yo Jong, durante un almuerzo que ofrecía Moon en la Casa Azul, el palacio presidencial en Seúl, según aseguraron el sábado funcionarios de Corea del Sur que asistieron a la reunión.

"Nos gustaría verlo pronto en Pyongyang", dijo la hermana de Kim al presidente surcoreano durante el almuerzo, según un funcionario de la Casa Azul.

El mandatario surcoreano contestó que se iban a crear las condiciones para que esto suceda, pero prácticamente aceptó la invitación, según informó en una conferencia el vocero de la Casa Azul, Kim Eui-kyeom.

El viernes, las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron juntas y con una misma bandera durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur.

KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/GETTYIMAGES
La jugadora de hockey sobre hielo de Corea del Norte, Hwang Chung Gum (izquierda), y el tripulante de trineo de carreras de Corea del Sur, Won Yun-jong (derecha), lideraron la delegación de Corea Unificada, el 10 de febrero de 2018.

Durante la ceremonia de apertura, estuvieron en el mismo palco el presidente Moon Jae-in y la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong.

La preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en los que ambas partes acordaron que Corea del Norte enviaría una delegación de funcionarios y deportistas y que formarían un equipo de hockey en conjunto, han ayudado a acercar a los dos países, en conflicto desde la guerra que tuvieron entre 1950 y 1953.

En caso de concretarse la visita de Moon a Corea del Norte, sería la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas desde 2007.

Con información de Reuters.