MÉXICO
09/02/2018 4:53 PM CST | Actualizado 09/02/2018 5:18 PM CST

Repatrian el cuerpo de mexicana asesinada en Bélgica

Los padres de Berenice Osorio de Viana luchan ahora por la custodia de sus nietas.

MARVIN RECINOS via Getty Images

Berenice Osorio de Viana está de vuelta a casa. Sus restos finalmente fueron repatriados el pasado viernes; sin embargo, aún queda pendiente la custodia de sus dos hijas de dos, y seis años de edad.

David Osorio y María Esther de Viana, padres de Berenice, enfrentan un caso de custodia en el Tribunal de la Juventud en Turnhout, Bélgica, debido a que Tom P. solicitó a las autoridades locales que sus hijas permanezcan en el país europeo.

El belga de 31 años, quien conoció a Berenice en Puerto Vallarta hace siete años, asesinó a la mexicana el pasado 9 de enero, tras una riña familiar. Tom p. la apuñaló con un cuchillo.

Pero esta no era la primera vez que Tom agredía a Berenice, los padres narraron a Proceso que desde 2013, las golpizas fueron aumentando y que incluso, los gendarmes tuvieron que intervenir alertados por los vecinos, pues la mexicana había sido brutalmente golpeada mientras trataba de refugiarse en el baño con su hija. Los periódicos locales reportaron los hechos.

Berenice, no pudo escapar. No contaba con la solvencia económica, y sus padres tampoco pudieron visitarla durante todos estos años. La última vez que hablaron con ella fue el 18 de noviembre. Ahora entienden por qué había meses en que no sabían nada de ella, "suponen que se escondía el tiempo necesario para que desaparecieran los moretones".