NEGOCIOS
09/02/2018 10:42 AM CST | Actualizado 09/02/2018 10:43 AM CST

Mexicanos crean dispositivo para ahorrar la luz que se gasta innecesariamente

En los hogares en México se gasta más energía eléctrica debido a los consumos fantasmas.

Aún cuando no hay nadie en casa el medidor de luz sigue registrando consumo de aparatos como televisión, licuadora y lámparas que se quedan conectados y chupan energía innecesariamente. Un grupo de mexicanos diseñó un sensor que podría ayudar a transformar ese gasto en un ahorro.

Egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron el "Switch Off", un dispositivo capaz de medir el consumo eléctrico y encontrar oportunidades de ahorro a partir de un sistema de detecta los puntos en donde se está gastando energía innecesaria.

UVM

Se trata de un sensor que desconecta los aparatos eléctricos cuando no están en uso, una tecnología cuya eficacia está probándose en 6 viviendas. Los resultados de esta prueba piloto se presentarán en marzo.

Los beneficios de este sensor son contribuir al ahorro real en el consumo eléctrico y abonar a la reducción de la huella ecológica, informó la UVM en un comunicado.

El creador del artefacto, Ricardo García Torres, indicó que el 100% de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan debido a los consumos fantasmas. Esto se traduce en que el 15% del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos, ya sea al dormir o al salir de casa.

"Aquí es a donde entra 'Switch Off', el cual es un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan", dijo.

UVM

El dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos.

Para hacerlo funcionar, únicamente deben conectarse los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el sensor en un lugar que permita detectar la presencia de la persona en el espacio.

A través de una aplicación móvil se obtienen los datos del ahorro en electricidad, el consumo en pesos, en kilovatios y en kilogramos de CO2.

El creador agregó que también se puede configurar para "recibir notificaciones cuando estás cerca de tu límite de consumo".

Con información de EFE.