NEGOCIOS
09/02/2018 12:42 PM CST | Actualizado 09/02/2018 12:44 PM CST

La increíble idea de un CEO de dar un finde largo al mes a sus empleados tuvo grandes resultados

La regla era que en cada mes en que no hubiera días festivos en Estados Unidos habría un “Día SteelHouse”.

Getty Images for SteelHouse
El presidente y CEO de Steelhouse, Mark Douglas, asiste a la Steelhouse Concert Series durante South by Southwest Interactive Festival el 12 de marzo de 2016 en Austin, Texas.

En enero del año pasado, el CEO de la empresa de marketing SteelHouse puso una nueva regla que sorprendió a sus empleados: una vez al mes habría un fin de semana de tres días. Un año después, Mark Douglas dice que la medida rindió frutos en los niveles de productividad de los trabajadores.

"Literalmente eliminamos un día al mes de trabajo para toda la compañía", dijo el empresario en entrevista con el Business Insider.

La regla era que en cada mes en que no hubiera días festivos en Estados Unidos habría un "Día SteelHouse", lo que significaba que habría puentes al menos una vez al mes, incluso en los cinco meses que en el resto de las empresas estadounidenses no los hay.

La nueva regla de Douglas significa cinco días laborales menos para la empresa. En términos de empleados que laboran jornadas de ocho horas significa una pérdida de 40 horas al año. SteelHouse tiene 250 trabajadores, con lo que la pérdida sería a 10 mil horas de trabajo potencial, según datos de Business Insider.

Hasta este punto, cualquier empresario pensaría que la regla del CEO dañaría más de lo que beneficiaría a la empresa. Pero no.

A un año de que implementara los fines de semana largos, Mark Douglas dijo que las ganancias de la compañía no se vieron afectadas y que, por el contrario, la productividad y la unión dentro del equipo se había hecho más fuerte.

"No hace falta mucha ciencia" para ver que un día libre adicional hace que la gente se sienta más feliz cuando va a su trabajo, dijo. "Es solo cuestión de tener el coraje de hacer las cosas diferentes y creer que habrá una ganancia neta a consecuencia de eso".

Douglas no es el único que ve en la filosofía de tener empleados más felices una ganancia a largo plazo.

La lección ganadora de los alemanes: trabajan menos y producen más

Los empresarios alemanes han sido motivo de estudio por su perspectiva de hacer más flexibles los horarios laborales, tener más contentos a sus trabajadores y, como consecuencia, incrementar la productividad.

La filosofía laboral en Alemania fue retomada en un blog en el World Economic Forum en el que se explicaba que los empresarios en ese país logran trabajar menos horas y ser más productivos.

¿La razón? Los alemanes descubrieron que tratando bien a sus trabajadores y poniéndoles reglas simples, pero eficientes, el tiempo laboral es aprovecha al máximo.

Los alemanes laboran en promedio 35 horas semanales (7 horas por 5 días) y tienen 24 días de vacaciones pagadas al año. Los mexicanos trabajan en promedio 40 horas (8 horas por 5 días) y tienen 6 días de vacaciones el primer año y luego un aumento anual de 2 días hasta llegar a 12.

Hasta ahora no hay un CEO en México que esté pensado en esta innovadora filosofía del trabajo, pero ¿no crees que tener un día más de descanso al mes te haría sentirte más feliz y más productivo?