MÉXICO
09/02/2018 11:50 AM CST | Actualizado 10/02/2018 8:40 AM CST

¿Justicia se debería de impartir por propia mano? Así piensan los mexicanos

Y otro porcentaje de la población no confía en los policías de nuestro país.

Fernando Carranza García/ Cuartoscuro.

El 23 de enero Marco Antonio Sánchez Flores desapareció después de que agentes de la policía lo detuvieron saliendo de la estación del metrobús El Rosario, Marco apareció cinco días después en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, visiblemente golpeado y desorientado.

¿Qué pasó? Las irregularidades en el proceso no han permitido resolver el caso de Marco. Mientras que la Procuraduría General Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) dio a conocer, el pasado lunes, una cronología armada con distintos videos tomados por cámaras del C2 y por sistemas de vigilancia privados. En el material se observa el momento en que el estudiante es detenido por varios policías y el momento en que llega a una plaza comercial del Tren Suburbano, en Tlalnepantla, EdoMex. Nunca se vio la temporalidad exacta en que los policias capitalinos liberaron a Marco Antonio.

La sociedad ha cuestionado el proceder de las autoridades policiales en general, de acuerdo con la información obtenida por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, el 36% de los mexicanos no confía para nada en los policías de nuestro país.

Con respecto al caso de Marco Antonio, 64% de los mexicanos afirmaron estar enterados sobre lo ocurrido. De ese porcentaje, 66% no cree que el menor de edad haya robado el celular por el que presuntamente fue detenido.

De igual manera, 82% de los encuestados creen que el haber violentado al joven estudiante no es una justificación ni la manera adecuada de impartir justicia. En contraste, sólo el 9% dijo estar de acuerdo con las medidas que se tomaron frente a su captura.

En uno de los videos presentados por la procuraduría capitalina como evidencia se puede ver a Marco Antonio correr para evitar su detención. Se cuestionó a la vox populi con respecto a la reacción del menor y 85% dijo estar de acuerdo con que corriera y creen que fue por temor a la autoridad.

La percepción que la población tiene sobre la policía no es positiva, pues el 51% cree que cuando los distintos órganos encargados de impartir justicia realizan una investigación, en la mayoría de los casos al buscar comprobar que los acusados son culpables, ignoran el principio de presunta inocencia.

Al hablar sobre derechos humanos, hay ciertas instituciones que no salen bien libradas, pues si bien, dichos organismos están para velar los derechos de los ciudadanos, el 43% cree que estas dependencias defienden en mayor medida a los delincuentes que a las víctimas.

Cuando se le preguntó a los entrevistados sobre cómo enfrentarían una situación similar, el 62% dijo que se quedaría con la policía hasta aclarar lo sucedido y solamente el 23% mencionó que huiría por miedo a ser culpado por algo que no hicieron.

Del 100% de los encuestados, el 68% cree que la impartición de justicia se debería de dar a través de las instituciones correspondientes, sin embargo, el 24% dijo que la justicia se debería de impartir por propia mano.