ESTILO DE VIDA
08/02/2018 6:30 AM CST | Actualizado 08/02/2018 12:09 PM CST

Por qué no debes automedicarte con antibióticos

Un médico nos dice lo que pasa si tomas antibióticos y no los necesitas.

La resistencia a los antibióticos puede parecer un problema para las generaciones futuras, pero la realidad es que es una preocupación real y creciente en Reino Unido.

Se estima que cerca de 5 mil muertes se dan todos los años en Inglaterra porque los antibióticos ya no actúan en algunas infecciones, y esta cifra puede aumentar. Según el servicio de Salud Pública de Inglaterra, los expertos predicen que en 30 años, la resistencia a los antibióticos matará a más personas que el cáncer y la diabetes combinadas.

Resulta preocupante que estemos en una etapa en la que la mayoría de los pacientes con infecciones en el flujo sanguíneo por E.coli en Inglaterra no puedan ser tratados con los antibióticos más comunes en los hospitales.

apomares via Getty Images
La resistencia a los antibióticos puede parecer un problema para las generaciones futuras.

El doctor Kenny Livingstone, médico general del Sistema Nacional de Salud y fundador de un servicio de visita a domicilio, ZoomDoc, dijo al HuffPost UK: "Los antibióticos que servían hace algunos años ya no son efectivos. Esto se da especialmente en enfermedades de transmisión sexual, como algunos casos de gonorrea en el norte de Inglaterra que ya no pueden tratarse con ningún antibiótico.

"Es una enfermedad infecciosa que tiene muy preocupados a los especialistas que se preguntan qué hacer. Es muy preocupante. Tendrían que estar sonando las campanas de alarma para todos".

La educación en torno al antibiótico es clave. Para que la nación se ponga en alerta, hablamos con algunos médicos generales sobre cuando debemos o no tomar antibióticos.

La gonorrea le está ganando la lucha a los antibióticos

Para qué no debes tomar antibióticos

"Los antibióticos sólo sirven para las infecciones bacterianas, y a pesar de la creencia general, no tienen que usarse en infecciones virales como los resfriados y las infecciones de oído", dijo la doctora Clare Morrison, médico general en MedXpress.

"Esto es porque los resfriados y otras infecciones del tracto respiratorio superior y algunas infecciones de oído generalmente son resultado de un enfermedad por virus y no por bacteria".

Si tienes alguna de las siguientes enfermedades, no debes tomar antibióticos:

  • Resfriado

  • Gripe

  • Tos

  • Fiebre o temperatura alta

  • Bronquitis

  • Algunas infecciones de oído

  • Garganta irritada

La doctora Morrison agrega: "Si sufres de infecciones virales y tomas antibióticos, las bacterias "buenas" de tu cuerpo (bacterias que son benéficas y no provocan enfermedades) pueden resultar afectadas. Esto provoca resistencia o crea la oportunidad para que bacterias dañinas reemplacen a las no dañinas".

seb_ra via Getty Images
No todas las enfermedades se alivian con antibióticos.

Para qué debes tomar antibióticos

  • Infecciones del tracto urinario

  • Garganta con estreptococo

  • Neumonía

  • Sinusitis bacteriana

  • Infecciones bacterianas del oído

  • Infecciones bacterianas del pecho

  • Celulitis e infecciones de la piel

Qué hacer después

Si tienes antibióticos que no terminaste guardados en tu alacena, el mensaje es simple: tíralos.

Para hacerlo adecuadamente, el doctor Livingstone recomienda llevarlos a la farmacia local para que allí se deshagan de ellos de la manera correcta.

"Desafortunadamente muchos medicamentos terminan en los botes de basura y después en la tierra y los ríos y en el drenaje", explica. "No sólo son los antibióticos. A causa de los anticonceptivos ahora se pueden detectar estrógeno y hormonas en el agua potable.

"Lo mejor es regresar los medicamentos, incluyendo los antibióticos a la farmacia para que se deshagan de ellos de la manera correcta".