MÉXICO
08/02/2018 12:48 PM CST | Actualizado 08/02/2018 1:15 PM CST

Policías implicados en caso Marco Antonio, "confían en que el menor diga la verdad"

Los detenidos insisten en que no golpearon al joven.

AFP/Getty Images

El caso de Marco Antonio Sánchez sigue sin esclarecerse; sin embargo, tres de los cuatro policías implicados, confían en que el joven pronto se reestablezca y pueda decir la verdad sobre su detención, pues insisten, ellos no lo golpearon.

En entrevista con El Universal, Ricardo Trejo, Hubel Mora y Juan de la Rosa, señalaron que recientemente fueron informados sobre su situación jurídica: ya no son testigos, sino imputados. Una vez que declare Marco Antonio, podría girarse una orden de aprehensión en su contra.

"Nosotros confiamos plenamente en las autoridades, en la Secretaría, que todo saldrá conforme a derecho... Esperamos salir absueltos de este caso", señaló Mora.

La detención

De acuerdo a la narración de los uniformados, un joven de cabello chino y playera rosa le hizo señas Juan de la Rosa, a quien le dijo que Marco Antonio estaba pidiendo dinero y agrediendo.

"Cuando me acerco tengo que hacer una inspección y noto que saca una manzana y otro bulto; entonces se echa a correr", describe de la Rosa.

Aseguró que cuando intentó ir tras el menor, su radio cayó por lo que pidió apoyo a otro policía.

Estando en la estación del Metrobús El Rosario, donde finalmente detuvieron a Marco Antonio, de la Rosa lo sujetó por la espalda "para que no se diera cuenta", pero cuando realizaron la inspección, solo encontraron la manzana.

Los uniformados defienden que durante el momento de la detención, no pudieron darse cuenta de que Marco Antonio era menor de edad, además, describen que el joven fue agresivo.

"Se tiene que identificar a la persona, si es necesario se usa la fuerza. Se leen sus derechos, informarle a un familiar que está detenido y a dónde será traslado", continúa de la Rosa.

Trejo y Mora, aseguran que el menor estuvo a bordo de la patrulla cinco minutos sin dar información, por lo que iniciaron la búsqueda del joven que había señalado a Marco Antonio. Al no encontrarlo, dejaron libre a Marco.

Sobre los videos expuestos por la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) y las versiones de los padres de Marco Antonio, quienes niegan que quien salga en las imágenes sea su hijo, los policías aseguraron que sí es el joven.

"Desconocemos por qué (el padre de Marco) motivo lo diga, no somos quien para juzgarlo", respondió Trejo.

El pasado jueves, la defensa de Marco Antonio, a cargo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), interpuso una queja luego de que la Fiscalía de Servidores Públicos le negara el acceso a la carpeta de investigación, pese a que todo el equipo jurídico tiene derecho a esta.

Además, acusaron a la PGJCDMX de violar la resolución del Juzgado Décimosexto en materia de amparo, con el que se prohibió a las autoridades locales seguir difundiendo material respecto al caso.