MÉXICO
08/02/2018 8:18 AM CST | Actualizado 08/02/2018 8:23 AM CST

#MediosLibres presenta iniciativa ante el Congreso para regular la publicidad oficial

El colectivo busca evitar la ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial en los medios de comunicación.

Twitter/Fundar

El colectivo #MediosLibres, representado por 85 organizaciones civiles, académicas, empresariales, periodistas y medios de comunicación, presentaron su propuesta para vigilar que el Congreso cumpla con la Ley General de Publicidad Oficial.

"Queremos que la propaganda gubernamental deje de ser un mecanismo para coartar la libertad de expresión y coaccionar la opinión pública", dijo el colectivo durante la presentación del documento Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial este miércoles.

Asociaciones civiles como Fundar y Article 19 han señalado la falta de regulación en la publicidad oficial y los huecos legales de las mismas. Justine Dupuy, investigadora de Fundar y una de las responsables de un estudio sobre publicidad oficial, consideró grave que entre el 45% y 50% del presupuesto de publicidad del gobierno federal se concentre en cerca de 10 medios de un total de más de mil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó en noviembre pasado que la publicidad oficial sea regulada antes del 30 de abril.

La ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial la transforma en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y las autoridades y socava la libertad de expresión. A nivel federal, de enero 2013 a noviembre 2017, se han gastado 41,041 millones de pesos (mdp); mientras que a nivel estatal, en 2015, se ejercieron 11,895 mdp.Colectivo #MediosLibres

"La aprobación de una legislación tan relevante para la vida democrática del país no solo debe cumplir con la fecha establecida, sino con los más altos estándares internacionales en la materia y con un proceso abierto, transparente y que incluya la participación efectiva de la sociedad civil", detallaron representantes de la campaña #MediosLibres.

Representantes del colectivo solicitaron a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados, así como a las dictaminadoras, que consideren la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

Unas horas después del evento, en el Senado se dio lectura a la sentencia de la Suprema Corte y las iniciativas se turnaron a las Comisiones Unidas las iniciativas. Además se emitió una excitativa en el Pleno, para que agilicen la presentación del dictamen.

Sin #MediosLibres, no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todas y todos.

El diario The New York Times publicó en diciembre pasado que la administración actual ha gastado cerca de 2 mil millones de dólares en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario estadounidense.

De acuerdo con el reportaje, se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México.

"El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar", destacó el diario.