NEGOCIOS
08/02/2018 3:51 PM CST | Actualizado 08/02/2018 4:00 PM CST

MAPA: Los estados más inseguros para empresarios

En 10 de las 32 entidades del país el número de empresarios que fueron víctimas de delitos superan el 50%.

shironosov via Getty Images
.

Los altos niveles de violencia han impactado al sector empresarial en México, donde 4 de cada 10 empresarios ha sido víctima de algún delito, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ayer, los integrantes del organismo empresarial presentaron una nueva plataforma con datos estratégicos sobre el desempeño de los gobiernos estatales en el país, entre ellos el de seguridad.

En una encuesta realizada en enero de 2018, el 44% de los socios de Coparmex dijo haber sufrido algún tipo de delito en sus negocios durante 2017.

"El indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar", informó la organización.

Pero la violencia no impacta de la misma manera a los empresarios en los diferentes estados del país: en Guerrero o Zacatecas la violencia es peor que en Querétaro o Ciudad de México.

En 10 de las 32 entidades del país el número de empresarios que fueron víctimas de delitos superan el 50%. Y entre los menos violentos oscila entre 30 y el 35%.

Los cinco estados con el mayor porcentaje de empresas que fueron víctimas de delitos en 2017 son: Tabasco (60%), Guerrero (58.3%), Quintana Roo (54.4%) y Zacatecas (54.3%).

Los cuatro estados están entre los 10 con las mayores tasas de secuestro por cada 100 mil habitantes: Zacatecas está en el primer lugar nacional; Tabasco, en el tercero; Guerrero, en el sexto y Quintana Roo en el octavo.

Además, Zacatecas y Tabasco están en el segundo y tercer lugar nacional en tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes; mientras que Guerrero ocupa el tercer puesto en tasa de homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los estados con menos empresarios víctimas de un delito están Querétaro (31.7%), Chihuahua (31.8%), Ciudad de México (32.1%) y Yucatán (34.1%).

Querétaro y Yucatán están entre los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional, sin embargo, Chihuahua es el sexto con la mayor tasa de homicidios dolosos y Ciudad de México es el décimo con más extorsiones.

Estos son los porcentajes de empresarios víctimas de delitos en el resto del país:

Coparmex