ENTRETENIMIENTO

La fantasía arquitectónica que llegará a la Alameda Central de Ciudad de México

08/02/2018 10:00 AM CST | Actualizado 14/02/2018 10:42 AM CST

Dentro de unas semanas un pabellón hecho de 2000 botellones de agua, que se iluminará en la noche, se instalará a un lado de la Alameda Central y sobresaldrá entre los árboles de la calle Doctor Mora. Podrás entrar a recorrerlo y familiarizarte con el mensaje ambiental que plantea.

Esto como parte de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, un encuentro donde arquitectos, urbanistas y otros especialistas relacionados con el crecimiento y proyección de las ciudades debatirán ideas y experiencias. En esta ocasión esta plataforma tendrá un componente especial: aquí se debatirán experiencias y propuestas sobre el proceso de reconstrucción de diferentes partes de México luego del sismo del 19 de septiembre de 2016.

El pabellón de agua que se presentará en la alameda, llamado I-CONO, fue el ganador del concurso Arquine No. 20 y se exhibirá del 17 al 20 de marzo, días que durará Mextrópoli. El jurado estuvo integrado por los arquitectos mexicanos Isaac Broid, Jachen Duri Schleich, Loreta Castro-Reguera Mancera, Gabriela Carrillo y Emmanuel Ramírez.

Conoce la propuesta ganadora y otras destacadas a continuación:

Primer lugar

Lorenzo Majer y Anna Merci, de Francia, crearon I-CONO, proyecto al que se le reconoció por su calidad espacial, que crea un interior innovador utilizando solamente una materia, en la que se aprovechan las calidades plásticas del agua y la luz.

Arquine

Arquine

Arquine

Arquine

Arquine

Segundo lugar

Este le fue otorgado al equipo integrado por Thiago Benucci, Victor Pissaia, Guilherme Paschoal y Camila Farah, de Brasil. Los jurados consideraron que este pabellón rebasaba la idea de la arquitectura como objeto —como claramente evidencian las imágenes— planteando una experiencia que marca el entorno, a la vez que genera un sitio de reunión visible a la distancia. Además, destacaron que es un espacio que puede utilizarse en emergencias por la facilidad de moverlo y armarlo.

Arquine
Arquine

Tercer lugar

Para el jurado, la propuesta del equipo conformado por Valentin Bansanc y Mike Fristch, de Países Bajos, cumple dos propósitos: un área que sirve como espacio público durante el festival, ofreciendo flexibilidad de uso y utilizando los materiales en estado primario. Y además, con el aspecto y belleza de una caja de herramientas, puede generar un flexible espacio de convivencia.

Arquine