INTERNACIONAL
08/02/2018 1:33 PM CST | Actualizado 08/02/2018 1:38 PM CST

Corea del Norte celebra un desfile militar masivo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

El régimen también envió cientos de sus ciudadanos a Pyeongchang esta semana.

Corea del Norte organizó un gran desfile militar el jueves, justo un día antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Según informes, el desfile se celebró para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país, según Yonhap News de Corea del Sur, pero también marca una demostración de poder pocas horas antes de que el Norte marche bajo una bandera unificada con la delegación de Corea del Sur.

The Associated Press informó que decenas de miles de personas observaron y participaron en el desfile, pero Yonhap señaló que la muestra fue más pequeña y más corta comparado con eventos similares del pasado. El desfile tampoco se transmitió en vivo, una decisión que Yonhap describió como "un intento de mantenerlo discreto".

La televisión estatal de Corea del Norte transmitió imágenes del desfile unas horas después de que concluyera. Las imágenes parecían haber sido editadas, señaló la AP.

Los medios extranjeros estuvieron ausentes en gran parte en el evento, pero Michael Spavor, director de una firma consultora sin fines de lucro que también trabaja en Corea del Norte, tuiteó varios videos y fotos que, según dijo, fueron tomadas desde el desfile:

Las imágenes tomadas en el desfile mostraban una procesión de camiones que transportaban soldados y personal militar que pasaban grandes multitudes, seguidos de un contingente de tanques. Las imágenes de la transmisión oficial también mostraron lo que parecían varios misiles balísticos intercontinentales, incluidos los recientemente desarrollados Hwasong-15, que según Corea del Norte es capaz de alcanzar a EU.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, también pronunció un discurso para celebrar la destreza militar del país.

Para concluir el desfile del Día del Ejercito en #Corea del Norte: Un par de Hwasong-14 y cuatro Hwasong-15 (los misiles que probaron en noviembre).

Cerca de 300 norcoreanos cruzaron la zona desmilitarizada entre ambos países el miércoles para participar en los Juegos Olímpicos, incluidas 229 mujeres que formaban parte de un gran "escuadrón de porristas", informó The Washington Post. Pronto se les unirá una delegación de alto nivel de altos funcionarios, incluida la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong. Están programados para reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in el sábado.

The Post señaló que si la visita sigue adelante, ella sería el primer miembro de la familia Kim en visitar el Sur, un avance significativo en la relación entre ambas naciones.

Se espera que Kim llegue el viernes a la ceremonia de apertura y se quede durante tres días. El vicepresidente de EU, Mike Pence, quien también asistirá a los juegos esta semana, dijo a los periodistas el jueves que no tiene planes de reunirse con funcionarios norcoreanos.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.